El Congreso de la Ciudad de México aprobó una iniciativa del jefe de Gobierno, Martí Batres, para sancionar la venta de alcohol en la vía pública, también conocida como “Ley Michelada”, excepto en eventos autorizados como ferias o festividades.
La medida, que recibió 62 votos a favor, modifica la Ley de Cultura Cívica y clasifica a las “chelerías” con una infracción contra la seguridad ciudadana.
La normativa establece multas de 21 a 30 Unidades de Medida y Actualización (equivalentes a entre 2 mil171 y 3 mil 257 pesos), arrestos de 25 a 36 horas o trabajo comunitario de 12 a 18 horas para quienes instalen estos puntos de venta irregulares, conocidos como “chelerías”.
La diputada Yuriri Ayala, de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, señaló que estas acciones en la “Ley Michelada” buscan mantener el orden público, proteger la salud y reducir problemas asociados al consumo de alcohol en espacios no regulados, como accidentes de tránsito y violencia.
Royfid Torres, legislador de Movimiento Ciudadano, coincidió en la necesidad de las reformas sobre “chelerías”, aunque expresó dudas sobre su correcta implementación y la posible permisividad de las autoridades.
Además, en el mismo dictamen, se aprobaron penas de seis a 12 años de prisión y multas de mil a cinco mil días para dueños de locales clausurados que permitan la continuación de actividades pese a la imposición de sellos.