A pesar de percibir 74 mil pesos brutos mensuales a partir que el coordinador de la bancada de Morena, José María ‘Chema’ Martínez, la colocó como miembro del Congreso de Jalisco, Itzul Barrera Rodríguez se ausenta constantemente de sus labores para asistir a eventos de la mano de la diputada federal, Andrea Chávez.
Tal como ha quedado expuesto en las redes sociales de ambas morenistas, los viajes que realizan incluyen principalmente a la Ciudad de México y Chihuahua, ésta última entidad representada por Chávez.
Una de las muestras fue el pasado 27 de enero, cuando compartieron fotografías donde se les observa juntas en una sala donde Chávez presume prepararse para la entrega de su Primer Informe de Actividades Legislativas en Ciudad Juárez.
Como parte de su visita, la hija del periodista Jaime Barrera aprovechó para asistir a una cena con una serie de morenistas, entre ellos Andrea Chávez y el director regional de los Programas para el Bienestar, Marcelino Gómez, la cual fue tildada de ‘fifí’ por medios de la entidad, debido a que se celebró en uno de los restaurantes más costosos de la urbe.
No es el único día laborable que Barrea Rodríguez ha dedicado a actividades fuera de Jalisco que no tienen que ver con sus labores en el recinto legislativo, ejemplo de ello el jueves 15 de diciembre, cuando la propia Itzul publicó imágenes mientras brinda un discurso en Chihuahua, en el marco del homenaje a Francisco Villa; o bien, el 12 de septiembre, cuando Gómez, quien también es su pareja, dio a conocer un TikTok en que se ve a Barrera de espaldas mientras pasea a un par de perros en el estado fronterizo.
Barrera Rodríguez inició sus labores en el Congreso local en noviembre de 2021, cuando tomó protesta como titular de la Unidad de Género y No Discriminación luego que la Junta de Coordinación Política, presidida por ‘Chema’ Martínez, designó los nombramientos, posición a la que habría ascendido gracias a la recomendación del regidor de Zapopan, Alberto Uribe, quien de acuerdo con diversas fuentes también se presenta como coordinador de Marcelo Ebrard en la entidad.
Ante ello, este medio de comunicación detectó que todavía cobró la segunda quincena de enero del año en curso, como muestra la nómina del recinto jalisciense.
Hasta mayo del año pasado, Itzul Barrera tenía experiencia laboral como coordinadora de políticas públicas en el Instituto Jalisciense de las Mujeres (2013-2018); enlace de alta responsabilidad en la Secretaría del Bienestar (2018-2019); y como jefa de apoyo administrativo en la Universidad de Guadalajara (2021).
Por su parte, Martínez Martínez tiene antecedente como senador panista, cuando fue acusado por sus antiguos correligionarios de realizar afiliaciones masivas al partido albiazul, donde era conocido por mantener control de las candidaturas e imponer funcionarios para los poderes Judicial y Legislativo de Jalisco.
Durante su trayectoria, el legislador se ha opuesto a iniciativas a favor del aborto y de los matrimonios entre personas del mismo sexo, incluso, en 2010 propuso que en Jalisco se emprendiera una reforma para delimitar el concepto de familia a padre, madre e hijos.