Conmemora FGJCDMX Octavo Aniversario del Centro de Justicia para las Mujeres en Azcapotzalco

Los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) en la Ciudad de México han beneficiado a quienes se han atrevido y decidido a poner un alto a la violencia que han vivido, y que han depositado su confianza en las y los servidores públicos que ahí laboran para ayudarles a sanar, abrirles las puertas de la justicia y recuperar su proyecto de vida, libre de violencia.

Así lo señaló Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, al conmemorar el Octavo Aniversario del CJM sede Azcapotzalco, ubicado en avenida San Pablo Xalpa, colonia San Martín Xochinahuac.

Desde ese lugar, la abogada de la ciudad informó que en los CJM de la Ciudad de México convergen distintas autoridades, como la Secretaría de las Mujeres, que en coordinación con agentes del Ministerio Público y detectives de la Policía de Investigación de la FGJCDMX, trabajan como un solo equipo enfocado en atender a las mujeres víctimas de violencia.

Al particularizar en el CJM sede Azcapotzalco, Godoy Ramos informó que la dirección está a cargo de Claudia Ibeth Valdés Medina, quien recientemente fue nombrada mediante una convocatoria pública en la que participaron personas con muy alto perfil y preparación profesional, y de entre quienes destacó la actual directora.

Asimismo, destacó que en dicha representación social se han brindado 15 mil 284 atenciones de primer nivel en el servicio médico, así como 28 mil servicios psicológicos que incluyen 129 grupos de psicoterapia, en lo que las mujeres han logrado fortalecer sus recursos psicológicos, afectivos y sociales.

En tanto, el acceso a la justicia ha sido a través de la representación legal y acompañamiento de las y los abogados victimales en la solicitud de medidas de protección, en términos de la Ley de Acceso.

Godoy Ramos puntualizó que se han otorgado cuatro mil 158 medidas de protección, con lo que se ha prevenido e impedido que las mujeres continúen siendo víctimas de la violencia o la consumación del delito más atroz cometido en su agravio, como es el feminicidio.

La Fiscal General abundó que se han otorgado 15 mil 779 servicios, entre los que destacan los talleres que tienen el objetivo de fomentar el autoconocimiento de las mujeres, la toma de decisiones y la creación de un proyecto de vida libre de violencia.

De igual forma, manifestó que 346 mujeres han sido beneficiadas al ser vinculadas a los programas sociales de la Ciudad de México, primordialmente con el programa “Bienestar para las mujeres en situación de violencia”.

Es muy emocionante, puntualizó, cuando las mujeres nos comparten sus testimonios al pasar por ese programa y talleres, dado que empiezan a recuperar su proyecto de vida.

Aunado a las atenciones brindadas, la abogada de la ciudad destacó que en los Centros de Justicia para las Mujeres se ofrece atención especializada para las hijas y los hijos de las mujeres víctimas de violencia.

Señaló que a través de un área lúdica se han atendido a mil 171 niñas y niños con actividades para incidir en una socialización positiva, para identificar violencia en contra de ellas y ellos, a fin de desplegar acciones inmediatas, tendientes a ponderar el interés superior de la infancia.

“Con este recuento podemos estar seguras que la labor que se ha desplegado desde este Centro de Justicia ha sido fructífera; es una buena metodología que se aplica, incluso, a nivel nacional”, puntualizó.

Por ello, exhortó a las y los servidores públicos a seguir trabajando con la misma fuerza, entrega y ética, ya que la labor que hacen todos los días sostiene a muchas mujeres; es una gran responsabilidad porque “en nuestras manos está que ellas empiecen a sanar”.

Por otra parte, informó que se tiene un acercamiento con la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, para atender de manera pronta y diligente a las mujeres de la comunidad universitaria que han vivido algún evento de violencia de género.

Señaló que la instancia educativa elaboró el “Estudio Anual de Cultura y Clima Organizacional 2021, de los Centros de Justicia para las Mujeres en la Ciudad de México”, el cual le fue entregado por Rodrigo Serrano Vásquez, Abogado General de la UAM, y Óscar Lozano Carrillo, Rector de la UAM Unidad Azcapotzalco, en representación del Rector General de UAM, José Antonio de los Reyes Heredia.

Dicho informe, explicó, permite conocer una serie de recomendaciones que hace la universidad, encaminadas a potenciar la capacidad operativa de los CJM y preservar los estándares de calidad y eficacia de los servicios que se proporcionan.

Durante su intervención, Serrano Vásquez dijo que la colaboración deriva de una invitación que la FGJCDMX hizo a las y los expertos en estudios organizacionales de la UAM Azcapotzalco, para realizar un estudio sobre su cultura y clima organizacional de los Centros de Justicia para las Mujeres, consciente del desarrollo sostenido que demanda la labor que ahí se realiza.

Godoy Ramos celebró los ocho años del CJM Azcapotzalco, así como el convenio general de colaboración firmado en abril pasado entre ambas instituciones, el cual permitirá mantener una permanente capacitación al personal en materia de género y derechos humanos; favorecer el acceso a la procuración de justicia, en lo particular de las mujeres de la comunidad universitaria de la UAM, y proporcionar asesoría y apoyo técnico durante procesos delicados, como la atención a víctimas de violencia.

Ingrid Gómez Saracíbar, Secretaria de las Mujeres de la Ciudad de México, a su vez, se congratuló con los ocho años del CJM Azcapotzalco, que calificó de importantes no solo por brindar atención y hacer labores en materia de prevención de acceso a la justicia de las mujeres, sino también para formar un equipo de profesionales, integral y multidisciplinario, al servicio de las mujeres de esa zona e inclusive del Estado de México.

Al hacer uso de la palabra, la Subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa Franco, manifestó que es fundamental destacar los esfuerzos emprendidos por la FGJCDMX para combatir la violencia de género, y que los CJM representan un espacio seguro que ha permitido mantener la cercanía con las víctimas de violencia para brindarles una atención integral y específica.

Durante su intervención, Salvador Guerrero Chiprés, Presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, destacó el liderazgo de las mujeres que encabezan instituciones o subsecretarias en la capital del país para lograr acciones en favor de las mujeres víctimas de violencia.

Finalmente, Sayuri Herrera Román, Coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, felicitó a las y los servidores públicos que laboran en los CJM de la Ciudad de México, cuya actividad, dijo, es importante para disminuir el riesgo de violencia feminicida.

15 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors