Consejo Empresarial Mexicano se opone al aguinaldo doble

Para el Consejo Empresarial Mexicano (CEM) la iniciativa de aumentar el número de días de aguinaldo para un trabajador como aportación anual de los empresarios, sin tomar en cuenta a éstos últimos es tan irresponsable como iluso y esa es la constante en un gobierno ineficiente que no valora las consecuencias de sus actos de rectoría del Estado.

De esta forma, esta organización de cámaras y asociaciones privadas dijo que sin dejar de reconocer la importancia de favorecer a los trabajadores en México, no se puede sustentar sin una base sólida algún beneficio que signifique a la larga un costo insostenible o un compromiso difícil de cumplir.

Fue así que llamó a los legisladores a realizar un minucioso análisis serio y con la profundidad necesaria del modelo de percepciones salariales que hay en la nación, para que en caso de darse algún beneficio, este no sea por decreto.

“Todo parte de una mejor relación laboral entre patrones y trabajadores, el diseño de un mecanismo orientado a la productividad en el trabajo y una sana actividad económica en las empresas, en condiciones propicias dentro del marco legal y de seguridad que debe garantizar el gobierno, para generar los recursos que beneficien a sus trabajadores, entonces no es un asunto sencillo”, indicó en un comunicado.

Un modelo basado en productividad es más efectivo para generar más recursos que beneficien a los trabajadores y responder a los rezagos y disminución del nivel de sus ingresos para acceder a una vida digna, en vez de aumentar sus percepciones solo por ley, ya que dichos recursos se obtienen de las propias empresas.

VEN OTRO TIPO DE ACCIONES

El organismo privado consideró que existen alternativas para estimular que el patrón pueda aportar cantidades adicionales para el trabajador, para que éste ahorre mayores cantidades al final de una relación larga y productiva con la compañía para la cual trabaja.

“Se necesita un análisis mucho más serio del tema y no únicamente ocurrencias o propuestas huecas sin sustento como las que se han anunciado en el actual gobierno en materia salarial”, advirtió Jun Carlos Pérez Góngora, presidente del CEM. 

Del mismo modo indicó que los sindicatos en el país no han estado a la altura de los nuevos tiempos y no han adoptado la productividad como variable favorable para el trabajador.

Tras ello, el CEM aseveró que desde hace mucho tiempo varias empresas pagan 30 días de aguinaldo y además ofrecen bonos de productividad a sus trabajadores, lo cual representa en algunos casos, remuneraciones adicionales de entre 30 y 70 días.

Por ello, mencionó que es preferible que el empleado tenga un ingreso mayor con base en mecanismos sencillos y eficientes de productividad que son una constante en muchas compañías como los indicadores clave de rendimiento por actividad o por función durante su periodo de trabajo, permitiendo que la empresa sea más eficiente e incremente sus ingresos, generando más recursos que complementen el salario de sus trabajadores.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors