Control de aduanas a fuerzas armadas, una de las mejores decisiones: López Obrador
En el marco de su conferencia mañanera y ante la pregunta sobre posibles casos de corrupción en su gobierno, particularmente en las aduanas del país, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó y negó la existencia de estos actos.
En el caso de las aduanas, el mandatario reveló que aunque en su momento fue muy criticado, al día de hoy no se arrepiente de haberle dado el control de las mismas a las Fuerzas Armadas, por el contrario, aseguró que “fue una de las mejores decisiones”.
Sí se ha avanzado muchísimo en el combate al contrabando en las aduanas, gracias a que las Fuerzas Armadas tomaron el control. Fue una de las mejores decisiones que tomé como presidente”, explicó el jefe de Estado.
En este contexto, el político mexicano recordó que antes de su administración el sector aduanero estaba bajo la vigilancia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), situación que ocasionó que algunas de ellas estuvieran a cargo de civiles, de ahí que hubiera infiltración de delincuentes y carteles del narcotráfico.
Las aduanas correspondían antes a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y estaban algunas aduanas tomadas por la delincuencia, porque habían en la administración de ellas, civiles, me consta que existían actos de corrupción”, apuntó.
Marina y adunas decomisaron 16 mil 760 kilogramos de Cloruro de Bencilo.
Así están se vigilan las aduanas del país
Desde que se tomó la decisión de que las Fuerzas Armadas se encargaran de la vigilancia de las aduana en el país, los resultados fueron un mayor combate al narcotráfico y al contrabando, lo que ha derivado en un incremento de 4 por ciento en términos reales de ingresos, pues actualmente las aduanas captan un billón de pesos anuales, informó el originario de Tabasco desde Palacio Nacional.
Por otro lado, la distribución de las 50 aduanas con la que cuenta México en su territorio fueron distribuidas de la siguiente manera: las fronterizas están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras que las marítimas a la secretaría de la Marina, así como los diversos aeropuertos.