La alcaldesa de Tlalpan, Alfa González, informó este lunes que el pueblo originario de San Miguel Topilejo firmará un acuerdo con la Fiscalía General de Justicia (FGJ) para tomar acciones preventivas antes de realizar un evento masivo como el del domingo, donde tuvo lugar una balacera.
Alfa González señaló que los mayordomos y las autoridades tradicionales que realizan este tipo de festividades firmarán el acuerdo con la Fiscalía e indicó que estarán presentes para darles acompañamiento.
Esto lo informó durante el arranque del Operativo Relámpago 2023, donde la delegada añadió que derivado del incidente en la Feria de San Miguel Topilejo, que dejó a una menor de edad sin vida, se encuentran obligados a tener más medidas y más controles.
González también señaló que la venta de alcohol ha sido un problema durante las festividades, por lo que pidió a la ciudadanía evitar su consumo o en su lugar, elegir la ingesta moderada, para que de esta manera se eviten riñas, pues aseguró que la persona que disparó en la tragedia del 14 de mayo estaba alcoholizada.
En el tema de las fiestas patronales, la delegada de Tlalpan indicó que, por los usos y costumbres de los pueblos originarios, los organizadores no suelen pedir permiso para llevarlas a cabo y que por ello se complica la coordinación, pues ‘’prácticamente asumen que mandan en su pueblo’’.
Anteriormente, la Policía capitalina detuvo a tres personas que fueron señaladas como responsables de la balacera que se registró en Topilejo, a quienes se les aseguraron 27 dosis de droga y un arma de fuego corta. El incidente dejó aproximadamente 16 heridos, entre ellos, cuatro menores de edad.