Categorías

Corte declara inconstitucional el delito de ultraje a la autoridad en Veracruz

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad presente en el artículo 331 del Código Penal del estado de Veracruz.

La inconstitucionalidad fue declarada con 10 votos a favor de los ministros, al coincidir que dicho artículo incumple con el principio de taxatividad, relativo a la precisión para indicar qué conductas están prohibidas y las sanciones que se impondrán.

De esta forma, las personas detenidas en Veracruz por “ultrajes a la autoridad” podrán solicitar su libertad.

El proyecto fue discutido por el pleno de la Corte en respuesta a la acción de inconstitucionalidad presentada el año pasado por diputados del Congreso de Veracruz y la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El senador Ricardo Monreal aplaudió la noticia, misma que describió como una “decisión justa y correcta”.

“Ahora, a luchar para que sean liberadas todas las personas que están privadas de su libertad por este ominoso ilícito”, agregó en su cuenta de Twitter.

Luego de que la Suprema Corte se pronunciara, el gobernador Cuitláhuac García, adelantó que enviará al Congreso del estado una iniciativa de ley sobre el mismo delito pero con una redacción diferente.

El gobernador argumentó la importancia del delito para castigar la agresión violenta a policías.

Vamos a cambiar el tipo, no será ultrajes a la autoridad, pero quedó claro que nuestra intención fue proteger a la sociedad. Necesitábamos reducir los altos índices de violencia en el estado y al operar con el doble de policías y tener más presencia en territorio, había que darles garantía de protección, como la que deseábamos tutelar con las agravantes.”