La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eliminó el control que tenía el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los ahorros de la administración pública. Con lo cual ya no podrá ejercer su uso de manera discrecional.
Ante el Pleno de la Corte, la mayoría de nueve ministros votó a favor de la propuesta de Norma Lucía Piña Hernández que establece que esta facultad conferida al Ejecutivo federal en la Ley Federal de Austeridad Republicana implica que la Cámara de Diputados renuncie a su facultad exclusiva de determinar el destino y el monto del gasto público federal.
La ministra expuso que al delegar la facultad de determinar el destino y el monto del gasto público federal sobre el Ejecutivo, se frustra la función que la Constitución le atribuye a los diputados en exclusiva “en esta fase del ciclo presupuestario: ejercer un control democrático efectivo sobre el gasto público federal, autorizando el destino y monto específico del mismo”.
Cabe recordar que senadores de oposición interpusieron una acción de inconstitucionalidad ante la Corte desde 2019 en contra de la Ley de Austeridad para que el ejecutivo no tuviera control absoluto sobre los ahorros.