Categorías

CUMBRE MUNDIAL DEL CONOCIMIENTO/ Proyectos productivos

Por Omar Alcántara, presidente de la Cumbre Mundial del Conocimiento
Todos poseemos la capacidad de generar proyectos productivos que beneficien a sectores específicos de nuestra sociedad. Todos tenemos la oportunidad de generar soluciones novedosas y convertirlas en eficientes herramientas para solucionar problemas. En suma: todos somos emprendedores potenciales.
Empero, muchos proyectos no se concretan esencialmente por dos causas: una) carecen de capital inicial para iniciar la empresa y 2) se desconocen estrategias básicas de gestión y operación. Así, crear empresas, tristemente, es una incógnita para las mayorías.
Ante esto: ¿se debe desaprovechar el potencial de cada profesionista y emprendedor en ciernes? Justo ahora, en la que las pymes representan una oportunidad de crecimiento que palie una eventual recesión económica, debe apostarse por el emprendedurismo.
Las mentes más brillantes del conocimiento alrededor del mundo idearon una solución para catapultar los proyectos productivos viables. Se trata de una convocatoria abierta a nivel mundial para que grupos de profesionistas, emprendedores y estudiantes presenten proyectos productivos a un jurado global de expertos. El premio es el capital para iniciar la empresa y el acompañamiento para generar resultados positivos.
En distintos estudios realizados por universidades en economías emergentes, la guía empresarial determina en más del 38% el éxito de la pyme y logra traspasar la peligrosa barrera de los tres años, que es cuando más del 80% de las empresas quiebran.
El proyecto es autosustentable: la participación para participar tiene un costo de 300 dólares. El 60% de la rentabilidad es para los creadores del proyecto y el 40% corresponde a la reinversión en esta iniciativa.
Los jurados son especialistas en el área. Personas reconocidas en distintos ámbitos del conocimiento que evalúan cada uno de os proyectos apoyados por herramientas tecnológicas como Inteligencia Artificial y Aprendizaje Acelerado. Así se posibilitan diagnósticos de viabilidad y se detectan áreas de oportunidad que se presentan a cada uno de quienes los emitieron. La idea es mejorar sustancialmente cada uno de ellos.
La evaluación estará a cargo de un experto en negocios, técnico de especialidad y un juez de mercadotecnia.
Develar qué es factible en determinados mercados, que es susceptible de mejorarse y las oportunidades que conlleva una idea es uno de los objetivos de esta creación de redes de promotoría y negocios, pero sobre todo de proyectos productivos.
Ahora, el ganador del mejor proyecto no sólo obtiene el capital semilla, sino una asesoría continua en distintas áreas para augurar la viabilidad y rentabilidad. Es una consultoría personalizada.
La generación de alianzas con distintas instituciones públicas y privadas del país y de otras entidades como España, donde en mayo de este año se generó la Cumbre Mundial del Conocimiento es tres sedes emblemáticas, garantiza una amplia visión de miras y el apoyo de distintas materias y sectores para asegurar el éxito del proyecto productivo.
El objetivo es consolidar la participación e inclusión como áreas de desarrollo.