Degeneración macular y retinopatía diabética, principales causas de ceguera en población económicamente activa

*Hay una epidemia de miopía debido a una menor exposición al aire libre y de vista de lejos, aunado a que se pasa mayor tiempo frente a una pantalla.

*El desprendimiento de la retina es 10 veces más frecuente en personas miopes.

*El 65% de los habitantes de la CDMX padecen síndrome de ojo seco

Ciudad de México, 24 de agosto de 2022. La retinopatía diabética, la degeneración macular por la edad, el ojo seco y la epidemia de miopía ocasionada por el confinamiento, son los padecimientos más comunes en la población y por lo cual urgen especialistas en oftalmología a prestar mayor atención a la salud visual.

Lo anterior se dio a conocer en el marco del LVII Curso de Actualización en Oftalmología, enfocado en la retina, organizado por la Asociación Para Evitar la Ceguera (APEC), institución que cumple 104 años de atender la salud visual de las personas con bajos recursos.

“La retina es una de las áreas con mayor propensión de enfermedades oftalmológicas más importantes porque tanto el edema macular diabético como la retinopatía diabética, son las principales causantes de ceguera entre la población en edad productiva (de 18 a 64 años) en el país y a nivel global, y no es para menos, ya que contamos con 14 millones de personas con diabetes, es decir poco más del 15% de la población adulta de México y, hoy por hoy, las personas pierden la vista por falta de una detección temprana de una enfermedad que es 100%  prevenible”, comentó el Dr. Jans Fromow Guerra, Jefe del Servicio de Retina del Hospital de la Asociación Para Evitar la Ceguera.

Enfatizó que un paciente que lleva un perfecto control de su diabetes no necesariamente desarrolla estos padecimientos y si es así, son más sencillas de controlar y sin tener el riesgo de perder la visión.

Agregó que otra afectación importante es el síndrome del ojo seco, el cual de acuerdo con un estudio realizado por la APEC, el 65% de las personas que habitan en la Ciudad de México lo padecen, y que se ha agravado por el esfuerzo visual, así como por el medio ambiente. “Sin embargo cuando la gente se va a la playa se siente muy bien y esto es debido a que hay mayor humedad en el ambiente, por lo que la solución es lubricarlo”, concluyó.

“La degeneración macular relacionada a la edad también se presenta en el 30% de las personas mayores de 60 años, que ya traen un componente genético, por lo que comienzan a perder la capacidad de ver en el centro, a tener dificultad para leer y para reconocer a las personas.  El problema es que suele comenzar a los 50 años de edad, no da síntomas, por lo que se detecta en etapas muy avanzadas” agregó el galeno.

De igual manera comentó que actualmente hay una epidemia de miopía debido a una menor exposición al aire libre y de menor actividad para ver de lejos, aunado a que se pasa mayor tiempo frente a una pantalla.

El también presidente de investigación del comité del hospital, comentó que otro de los padecimientos relevantes es el desprendimiento de la retina, el cual es 10 veces más probable que suceda en personas miopes.

Hizo especial énfasis en un tema poco conocido, como es el desprendimiento de la retina en  niños prematuros  y que es causa de ceguera. “Es muy dificil de detectar. Lo correcto es que el niño o niña prematuro, a la semana de nacido, sea revisado por un retinólogo. Por fortuna, el tratamiento es muy sencillo ya que si bien antes se utilizaba láser, ahora con una inyección se evita la ceguera”, señaló.

Cabe señalar que el Hospital de la APEC cuenta con la única unidad de retina pediátrica en México, hay cinco en América Latina, dedicada especialmente al tratamiento del menor.

De igual manera, en el marco del LVII Curso de Actualización en Oftalmología, se presentó el Manual de Urgencias y Trauma, de la APEC, editado por la Dra. Mary L. González Suriel y la Dra. Valeria Sánchez Huerta, y que aborda las principales urgencias oftalmológicas y algunas patologías que son percibidas como urgencias por el paciente y forman parte de la consulta prioritaria o de emergencia.

“Lo que buscamos con este manual, es que pueda ser usado como punto de referencia en las distintas instituciones que brinden atención oftalmológica, y como apoyo a las distintas disciplinas del área de la salud visual, que requieran una guía rápida y completa de la patología, fundamentada en medicina basada en la evidencia”, comentó la Dra. González.

Cabe mencionar que esta institución y sus clínicas periféricas, atienden a más de 350 mil pacientes al año, y llevan a cabo poco más de 14 mil procedimientos quirúrgicos. “La atención aumentó en la pandemia debido a que el servicio de oftalmología en las instituciones de salud pública se cerraron por no ser prioritarias, por lo cual generó que personas perdieran la vista al no contar con sus tratamientos y nosotros afrontamos todos esos retos para continuar ayudando a la población”, indicó el Dr. Fromow.

Así también dio a conocer que actualmente cuentan con el programa de “Adopta un niño” en el que invitan a la gente para que  apoye el tratamiento de un menor.

Si bien las cifras son preocupantes, el objetivo de conocerlas es generar conciencia en las personas que se encuentran en riesgo de padecer estas enfermedades y tomen medidas para poder prevenirlas y tratarlas a tiempo.

Cabe señalar que los especialistas recomendan hacerse una revisión anual, y para ello, la www.apec.org.mx cuenta con la primera área en el país dedicada única y exclusivamente al check up oftalmológico, la cual posee equipo completamente vanguardista, así como médicos calificados para ofrecerte el mejor diagnóstico y puedas obtener tus resultados en un tiempo máximo de una hora.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors