El Congreso de Puebla aprobó con 29 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones el dictamen de reforma al Código Penal para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.
La sesión se llevó a cabo este lunes, después de que la propuesta se mantuvo durante varios años en el congelador, por lo que mujeres y activistas se dieron cita al exterior del recinto legislativo.
Sin embargo, previo a la sesión se presentaron grupos en contra de la interrupción legal del embarazo, quienes intentaron impedir el paso de los legisladores.
Con la aprobación se modifican los artículos 339, 340 y 343 del Código Penal Estatal, la cual no sólo permite a las mujeres interrumpir su embarazo sin repercusiones legales, sino que también endurece las sanciones para quienes practiquen abortos sin el consentimiento de la mujer.
Puebla se suma a los estados de Ciudad de México, Coahuila, Baja California, Baja California Sur, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz, Quintana Roo, Guerrero, Aguascalientes, Sinaloa y Jalisco, donde el aborto es legal.