Detienen con arsenal a 164 miembros de ‘Pueblos Unidos’ en Michoacán

Autoridades detuvieron este sábado a 164 miembros de un grupo armado que se llamar ‘Pueblo Unidos‘ junto con más de un centenar de fusiles y armas cortas en Michoacán.

“Se logró la detención de 164 personas, decomisaron 142 fusiles, 44 armas cortas y 28 vehículos, uno de ellos blindado“, dijo la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán en Twitter.

La dependencia dijo que el arresto se dio en la localidad de Uruapan tras un operativo conjunto entre la Guardia Nacional, autoridades estatales y elementos del ejército mexicano.

Según la prensa mexicana, el grupo está vinculado a un grupo de autodefensas que había bloqueado una autopista para exigir la liberación de algunos de sus miembros que fueron detenidos.

El operativo ocurre a pocos días de que hombres armados incendiaran vehículos y bloquearan vías en los estados de Jalisco, Guanajuato y Baja California, así como en la fronteriza Ciudad Juárez.

Michoacán, que se extiende sobre el Pacífico, es golpeado por una ola de violencia que incluye enfrentamientos entre bandos rivales involucrados en el tráfico de drogas y otras actividades ilegales.

A finales de marzo, una masacre en un ruedo de peleas de gallos dejó 20 muertos en la localidad de Zinapécuaro.

En febrero, un grupo armado atacó a los asistentes a un velorio, asesinando al presunto jefe de un grupo criminal, según el gobierno. Medios locales señalaron que esta incursión habría dejado entre 10 y 17 fallecidos.

Según cifras oficiales, desde 2006, cuando el gobierno lanzó un polémico operativo militar antidrogas, México registra unas 340 mil muertes violentas, la mayoría atribuidas a acciones del crimen organizado.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors