De cara a regular el cobro en los estacionamientos de centros comerciales, para que este sea el mismo en toda la Ciudad de México, el Congreso capitalino aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta a Héctor Ulises García Nieto, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y a los 16 alcaldes para que, de conformidad con sus funciones y atribuciones, implementen mesas de trabajo para analizar la viabilidad de aplicar una tarifa única en estos aparcamientos.
La medida se dio a propuesta de Adriana Espinosa de los Monteros, diputada de Morena, quien explicó que el punto de acuerdo responde a la gran inconformidad que existe entre los citadinos debido a los cobros excesivos en estos sitios.
“En los últimos años son muchas las quejas sobre el pésimo servicio, así como el cobro indebido e injusto de los estacionamientos en las plazas públicas, los centros comerciales, tiendas de autoservicio, hospitales, clínicas, cines, terminales de transporte, restaurantes, bares, entre otros establecimientos mercantiles”, señaló la legisladora.
Para la legisladora no hay argumentos acerca de que los negocios cobren montos elevados, tomando en cuenta que, en cumplimiento de la legislación, todos deben contar con cajones de estacionamiento por obligación y, por lo tanto, no deben considerarlo como una fuente de ingresos adicional.
“El no tener una tarifa unificada permite el libre albedrío de los establecimientos mercantiles para cobrar lo que consideren adecuado, sin que el mismo tenga una lógica, equidad o justificación. Esto afecta a los usuarios de estos lugares, porque por el solo hecho de acudir a un comercio te están cobrando”, remarcó.
De esta forma, Espinosa de los Monteros subrayó que la problemática es especialmente grave en los centros comerciales, puesto que las personas que realizan una compra, comen en un establecimiento o ven una película en un cine de una plaza, indirectamente están pagando el costo del estacionamiento.
La morenista abundó que en las mesas de trabajo que propone deberían ser tomados en cuenta los usuarios de entrada por salida, es decir, aquellos no hacen uso del estacionamiento por más de 15 minutos.
Basta recordar que en diciembre del año pasado se mandó a la Cámara de Diputados una propuesta para que los ciudadanos no paguen el estacionamiento en centros comerciales, clínicas y hospitales privados del país. No obstante, la iniciativa que pretendía modificar el artículo 58 de la Ley Federal de Protección al Consumidor se quedó en la “congeladora”.