Los diputados del PRI, PAN y PRD abandonaron la sesión de este lunes en San Lázaro en la que se discutía la iniciativa presidencial de reformas a la Ley Minera, la cual pretende declarar al litio como patrimonio de la nación.
Los hechos ocurrieron a los 40 minutos de que comenzara la sesión, por lo que dejarán la aprobación de la iniciativa a Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo.
Los legisladores del PAN, Jorge Romero, del PRI, Rubén Moreira y el PRD, Luis Espinoza Cházaro, indicaron que cada bancada presentará una moción suspensiva al considerar que el proyecto del Ejecutivo no cumple el plazo reglamentario para ser discutido en el pleno.
La Cámara de Diputados inició con la discusión a menos de 24 horas de que se desechara la reforma Eléctrica, por lo que la oposición calificó la decisión como “albazo” de la mayoría para discutir y votar la iniciativa.
Cabe señalar que el proyecto fue enviado en la noche por el presidente López Obrador y la consideraron como un “asunto de urgente resolución”.
Los diputados de Movimiento Ciudadano se quedaron en el pleno para la discusión ya que tienen previsto presentar una reserva.