Este domingo se llevará a cabo la discusión y votación en el Pleno de la Cámara de Diputados la Reforma Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La sesión iniciará a las 10:00 horas y se tiene previsto sea una jornada larga en la que se requieren 334 votos a favor para que sea aprobada.
Las y los legisladores del Acción Nacional llegaron desde el sábado al Palacio Legislativo, donde pasaron la noche previo al arranque de la discusión.
Asimismo, las bancadas del PRI Y PRD durmieron en sus oficinas para evitar el eventual bloqueo al exterior de la Cámara de Diputados, el cual es encabezado por simpatizantes de Morena.
La iniciativa busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a fin de que tenga el 54 por ciento de la producción de la energía eléctrica y que esta se establezca como un derecho humano.
Al respecto, el mandatario ha argumentado que es “indispensable para que se pueda garantizar el abastecimiento y control de un insumo necesario para toda actividad social y económica”.
Asimismo, la iniciativa tiene como fin contrarrestar los efectos de la reforma energética del 2013, la cual de acuerdo con López Obrador estableció un sistema eléctrico nacional con el despojo, la desaparición de empresas energéticas del Estado y otorga beneficios ilimitados al sector privado.