Ediciones del Lirio recordará a Emiliano Zapata y a Julio Cuadros Caldas en la Feria del Libro de Bogotá FILBO 2023
Con Emiliano Zapata, testimonios de la revolución del sur, de Edgar Castro Zapata y Ecos del pasado, voces del presente. Tenango del aire y la tierra fría de los volcanes, Ediciones del Lirio recuerda a Emiliano Zapata en su aniversario luctuoso a 104 años de su asesinato y los presentará en la Feria del Libro de Bogotá FILBO 2023.
El texto de Edgar Castro Zapata está integrado por los apartados “¡Zapata vive!”, de Clara Marina Brugada Molina; “Presentación”, de John Womack Jr;” “Prólogo” por Alejandro Rodríguez Mayoral; “Introducción” del autor; “Testimonio inédito de Mateo Emiliano Zapata Pérez (1917-2007) hijo menor del general Emiliano Zapata Salazar”; “Testimonio de la infancia y juventud de Emiliano Zapata Salazar”, 8 de agosto de 1879; “Testimonio de familia: el asesinato del general Emiliano Zapata”, 10 de abril de 1919; “Testimonio sobre la muerte del general Emiliano Zapata por el testigo presencial Gonzalo Carrillo Cerón (1890-1965)”; “Testimonio del general Jesús Chávez Carrera (1881-1988), alias ‘Chucho Patada’ y “El As de Oro”.
Asimismo, cuenta con un “Testimonio del general Serafín M. Robles (1883-1955) sobre Emiliano Zapata, el movimiento zapatista y sus ideales agrarios”; “Testimonio del general Francisco Mendoza Palma (1869-1956), alias ‘El Chueco’. Firmante del Plan de Ayala”; “Testimonio de Gabino Lira Sánchez (1902-2004) ‘Lo que vio, lo que escuchó y lo que hizo’”; “Testimonio de Modesto Estrada Hernández”; “Testimonio familiar: los nacimientos de Zapata”; “Conclusión”; “Fotografías” y “Fuentes consultadas”.
“En el 104 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar es preciso decir, aunque pareciera paradójico, que Zapata vive y está con nosotros: está con los campesinos que se resisten al despojo; con los indígenas que reclaman su sitio en este México multicolor y diverso; está con los obreros que luchan y trabajan día con día para hacer de las conquistas de la revolución algo más que bellas frases plasmadas en nuestra Constitución”, refiere en su texto Clara Marina Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa.
Mientras que Edgar Castro Zapata reafirma que “a consecuencia de la muerte de mi abuelo Mateo Zapata, ocurrida en el 2007, sentí la responsabilidad y el compromiso por no dejar en el abandono el trabajo social de mi abuelo y mis deseos de seguir difundiendo el legado zapatista por medio del Instituto Pro-Veteranos de la Revolución del Sur y la Fundación Zapata y los Herederos de la Revolución, A. C.”
En el Prólogo, Alejandro Rodríguez Mayoral apunta sobre el contenido del libro: “Los testimonios comparten los días del general Zapata, desde su niñez hasta su muerte. Aparece un Emiliano más humano, ‘de carne y hueso’. También se exhibe el movimiento armado zapatista, el caballo As de Oro, la cotidianidad durante la Revolución, la lucha por los ideales agrarios, el Plan de Ayala, la vida política de Mateo Zapata y la vida de la familia Zapata, por mencionar algunos temas.”
Ecos del pasado, voces del presente. Tenango del aire y la tierra fría de los volcanes, coordinado por Moroni Spencer Hernández de Olarte, y que además cuenta con un sobresaliente artículo titulado “Colombia me dio la vida, México una causa sagrada. Julio Cuadros Caldas y la revolución zapatista” es el libro que complementa al escrito por Edgar Castro Zapata y también será presentado en la Feria del Libro de Bogotá FILBO 2023.
En su texto Moroni Spencer Hernández de Olarte describe que “Julio Cuadros Caldas, conocido entre las tropas zapatistas como el jefe Cuadros o el colombiano Cuadros, arribó a México el 21 de mayo de 1909” y por invitación de Everardo González Vergara fue pieza clave para que Zapata y Villa, junto con sus tropas, pudiesen llegar seguros y protegidos al Centro de la Ciudad de México el 6 diciembre de 1914, al proponer y lograr la aprobación y ejecución de “El Plan de Seguridad”.
Asimismo, relata cómo nuevamente el propio González Vergara le solicita reunirse en Tenango del aire para “organizar la toma del valle Puebla que ha sido ocupado por el enemigo”, a donde llega el 1 de julio de 1915 con su tropa integrada por 1,300 hombres y mujeres.
“El 11 de abril de 1919 parecía un día normal en la pequeña estación de ferrocarril de Ozumba. Las personas esperaban el tren que venía de Cuautla con destino a Amecameca. Apenas había arribado cuando ‘varios hombres subieron al techo de los vagones y gritaron… mataron a Zapata, mataron a Zapata’”.
En mayo de ese mismo año el colombiano conversó con Everardo González y se “despidió diciendo que ‘iría a Morelos y Puebla’ para seguir con la lucha. Aquella noche, Cuadros dejó en manos del general una carta en donde escribió: ‘[…] No debemos rendirnos, debemos honrar la memoria del general Emiliano Zapata, quien derramó su sangre defendiendo la libertad del pueblo mexicano y de los pueblos de América que buscan justicia […]’”.
“El breve relato narrado aquí es una pincelada de la compleja e interesante pintura que fue la vida revolucionaria en México del jefe colombiano Cuadros. Vida que nos lleva a advertir que la historia aún no está completa, y no lo estará hasta que los historiadores demos voz a aquellos hombres y mujeres del pasado cuyos nombres se encuentran en un viejo baúl, en un archivo olvidado o en la mente de personas que nadie quiere escuchar.”
“Ahora sabemos que un colombiano protegió a personas que jamás imaginó conocer, que luchó por pueblos cuyos nombres tal vez no podía pronunciar; en suma, que derramó su sangre defendiendo una tierra que no era la suya. Con estas acciones nutrió la historia mexicana y unió a dos países hermanos. Sin duda, las antiguas paredes de la iglesia de Tenango del Aire guardan el eco de las palabras que el Jefe Cuadros pronunció y luego escribió aquel 26 de septiembre de 1915; palabras que sintetizan magistralmente el objeto de este artículo: Estoy dispuesto a dar mi vida por esta sagrada causa, ¡hasta morir o vencer! […] Es mi esperanza que mis ojos puedan ver nacer un nuevo México y una nueva Colombia. Colombia me dio la vida, México una causa sagrada.”
Ecos del pasado, voces del presente. Tenango del aire y la tierra fría de los volcanes y Emiliano Zapata, testimonios de la revolución del sur serán presentados el 21 de abril en el Gran Salón F, Corferias a las 17:00 y a las 18:00 horas respectivamente.