Categorías

Empleo formal en México se recupera a niveles prepandemia: Banxico

Los empleos formales afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han recuperado un nivel prepandemia de covid-19, aunque se trata de una recuperación heterogénea por regiones y sectores, informó el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el reporte de Economías Regionales de enero – marzo del 2022, el crecimiento del empleo formal se distribuyó principalmente en la región norte del país desde el centro y sur.

No obstante, indicaron que en las regiones centro y sur del país, el empleo formal aún no muestran una recuperación máximo precovid.

“En febrero de 2022, el empleo afiliado al IMSS nacional superó su nivel previo a la pandemia, pero con una recuperación heterogénea entre regiones y sectores”, señaló Alejandrina Salcedo, directora de Análisis sobre Precios, Economía Regional e Información.

La región norte tuvo un aumento de trabajadores registrados de 3.6 por ciento de febrero de 2022 a igual mes de 2020, El crecimiento en el empleo de la región se debió, principalmente, a una mayor entrada de trabajadores al sector transformación.

La región norte incluye: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; el centro norte considera: Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas; el centro lo integran: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, y el sur está compuesto por: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.