Empresa al servicio de Delfina Gómez.

 

En el libro “La Casa Gris”, escrito por Raúl Olmos, se documentó que cuando Delfina Gómez Alvarez fue candidata en 2017, se contrataron para su campaña a las empresas Servicios Logísticos HMC Negrete y Servitransportadora Turística Olmeca, las dos declaradas oficialmente por el SAT como simuladoras de operaciones o compañías “fantasma”, porque carecían de infraestructura y capacidad para desempeñar las actividades por las que emitieron facturas.

A la primera de las empresas mencionadas se le pagaron 15 millones de pesos por supuestos servicios en mítines de Morena y a la segunda casi 5 millones de pesos para transportar simpatizantes a actividades proselitistas de Delfina Gómez.

En el libro de Raúl Olmos, publicado por Editorial Grijalbo, se menciona que el administrador de HMC Negrete, Marco Antonio Negrete Galicia, presumía en redes sociales que desde que su empresa fue creada en 2015, sus principales clientes eran políticos de Morena.
“Al “facturero” Negrete Galicia le gustaba presumir en redes sociales su cercanía con políticos de Morena y compartía orgulloso las fotografías de los servicios que daba a ese partido, en particular en las campañas de Delfina Gómez y Andres Manuel López Obrador. En redes sociales aparece posando al lado de la Ex Secretaria de Educación Pública, y con Horacio Duarte, administrador general de Aduanas”, se lee en el capítulo 2 del libro “La Casa Gris”, en el cual se añade:
“El 5 de febrero de 2017, Negrete Galicia difundió en Facebook la fotografía panorámica de un mitin de Delfina, con el siguiente mensaje: “Gracias a todo mi equipo de trabajo Servicios Logísticos Negrete. El primero de muchos”. El acto de proselitismo al que hizo referencia se había realizado afuera del estadio de Ciudad Neza, y fue encabezado por López Obrador, quien en un recorrido posterior se tomó una fotografía con el administrador de la empresa fantasma; el “facturero” lo abrazó y ambos posaron sonrientes para la cámara”.

Los vínculos con el “diezmo” de Delfina

En la investigación que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el 10% de retenciones salariales que Delfina Gómez realizó a trabajadores de Texcoco, cuando ella fue alcaldesa de ese municipio, se menciona a un accionista de la empresa “fantasma” Servitransportadora Turística Olmeca como receptor de esos fondos.

“Consta el acta de hechos del 26 de agosto de 2019 (…) en donde se obtuvo que la persona moral Servitransportadora Turística Olmeca SA de CV, proveedora de Morena, tiene como representante legal al C. Francisco López Miranda, a quien se identifica como beneficiario de diversos cheques expedidos por la C. María Victoria Anaya Campos, cuyo origen proviene de las retenciones a las y los trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco”, se lee en un documento del INE.

López Miranda no sólo es representante legal de la mencionada empresa -como refirió el INE- sino que es su fundador y accionista mayoritario, según consta en su acta constitutiva.

La autoridad electoral logró demostrar que una porción de las retenciones que el gobierno de Delfina Gómez Alvarez en Texcoco realizó a sus trabajadores entre 2013 y 2015, fueron a dar a Morena.

93 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors