El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que “en un máximo de 10 años“, se recuperará la inversión de la compra de las 13 plantas de Iberdrola.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que la compra de las 13 plantas de Iberdrola “fue una muy buena decisión” pues con ello, la Comisión Federal de Electricidad pasará a producir el 39 por ciento de energía eléctrica que se consume en México al 55 por ciento y en el 2024 la CFE logrará producir el 65 por ciento.
Destacó que de los 6 mil millones de dólares por la compra de las 13 plantas se pagarán alrededor de 700 millones de dólares a la Secretaría de Hacienda y puntualizó que se recuperará la inversión “máximo en 10 años“, por lo que se trata de una inversión rentable.
“Esta inversión es rentable, se va a recuperar máximo en 10 años la inversión y pues se garantiza que no falte la energía eléctrica, el país va a seguir creciendo y necesitamos producir, generar, más energía eléctrica”, apuntó.
En ese sentido López Obrador indicó que será la Banca del Desarrollo la que pagará la compra de las 13 plantas a Iberdrola, además, de que la compra no se hubiera podido realizar si el país no hubiera tenido “finanzas públicas sólidas“.
Cabe señalar que se acuerdo al propio presidente de México, las 13 plantas de Iberdrola son más nuevas que las plantas de la CFE y “tienen un promedio de vida útil de 3 veces superior” al de las plantas de la Comisión.
“Es falso que sean chatarra”, respondió López Obrador antes las críticas que ha recibido por esta transacción.