En 5 años, legisladores de la 4T hemos aprobado reformas históricas que han dado sustento al proyecto transformador de México
El diputado federal, Benjamín Robles Montoya, celebró que, en cinco años, las y los legisladores de la Cuarta Transformación (4T) han aprobado reformas históricas que dan sustento al proyecto transformador de México, como la reforma educativa que sentó las bases para la verdadera transformación de la educación, devastada por el neoliberalismo; y la creación de la Guardia Nacional en lugar de la corrupta Policía Federal de García Luna.
Al respecto, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), resaltó otras modificaciones en nuestra legislación para poner fin a la condonación de impuestos, combate a la evasión y elusión fiscal; la nacionalización del litio, elevar a rango constitucional las pensiones para adultos, así como las becas para estudiantes en condición de pobreza y sentar las bases para el acceso universal a la salud.
“En el marco del quinto aniversario de la llegada de la Cuarta Transformación y haciendo un balance en retrospectiva, puedo afirmar que hemos cumplido nuestro compromiso de combatir la corrupción, poner fin a los moches, erradicar los dispendios, renovar la vida pública y construir una economía, educación, sistema de salud y seguridad ciudadana con visión humanista, en la que las personas y su bienestar son lo más importante”, aseguró.
De la misma forma, el legislador por el estado de Oaxaca, se congratuló de que la consulta popular y la revocación de mandato sean una realidad, con lo que se les dio a los ciudadanos el poder de decisión sobre sus gobernantes; además de la extinción de fideicomisos que eran fuente de opacidad y desvío de recursos, así como la eliminación de los intermediarios en los créditos para vivienda.
“Tipificamos el odio racial, pusimos fin al outsourcing, expedimos la legislación para una nueva justicia laboral, expedimos la legislación en materia de austeridad republicana, así como una ley para atender el desplazamiento forzado interno, además de una cantidad sin precedentes de reformas en materia de género y combate a la violencia contra la mujer, entre muchas otras”, destacó.
Pese a lo anterior, el congresista del PT señaló que el camino no ha sido fácil, debido a que se ha lidiado con la resistencia de una oposición que vive aferrada al pasado y busca a toda costa reinstaurarlo, con la complicidad de un Poder Judicial, cada vez menos institucional y más abiertamente aliado a ellos que revirtió desvergonzadamente reformas de gran relevancia, sin análisis de fondo y aduciendo aspectos de forma.
“A pesar de ello, el balance es positivo y la transformación es una realidad. En el PT estamos listos para cerrar, con todo, esta etapa. Seguiremos trabajando de la mano de la gente, que es lo más importante para nuestro movimiento”, concluyó.