En agosto inicia el 20º Festival Internacional de Cabaret con el estreno de las Reinas Chulas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris: “Nora y las Pecadoras”

Este año, entre las sorpresas que trae consigo el 20º Festival Internacional de Cabaret, está el GRAN ESTRENO de “NORA Y LAS PECADORAS”, espectáculo musical a cargo de Nora Huerta, que rescata al amor etéreo que muchas veces se gesta con la complicidad de la noche en los cabarets, donde surge esplendorosa la imagen de la pecadora, con esos otros cuerpos, aquellos que se entregan a la liviandad y al pecado. Las que levantan bajas pasiones y deseos prohibidos, viviendo de noche y durmiendo de día.

Aquellas que, en todos los tiempos, han sido mal vistas por gozar de una libertad que los hombres y mujeres decentes no alcanzan a comprender, pero envidian y desean en silencio. Esas que inspiran a los poetas, a los locos, a los ciegos amantes que no pueden ocultar su pasión. Almas que incendian voluptuosos anhelos, cuerpos que son como el emblema de su corazón alocado, locas que hacen enloquecer y por eso mismo las han amado, como aquellas de las que se enamoró Baudelaire.

Las mujeres tienen muchos caminos, casi todos decididos por alguien más: “devoción o consumo”, según las palabras de Monsiváis, uno de esos caminos es el de las pecadoras. Otros cuerpos, trans y queer que las han sublimado dando otro valor a su belleza y concupiscencia. Y algunos otros, y otras, han caído rendidos ante los amores y las caricias de las pecadoras.

“NORA Y LAS PECADORAS” es un recital que busca reivindicar a las pecadoras poco reconocidas, pero que están ahí, en nuestro alrededor. Casi invisibles, pero que se asoman dentro de cada una de nosotras, en las cabareteras que exhiben sus cuerpos con atractivos vestuarios, a esos cuerpos disidentes, a las mujeres mal vistas y en las mujeres de todos los días que fantasean un poco con habitar ese otro cuerpo.

Con un repertorio musical que rinde homenaje a las mujeres rechazadas de día y solicitadas de noche, las que no tienen pudor, las de moral distraída, a las que se les va la vida entera en la sonoridad de una carcajada. Mujeres que brillan en la existencia y calientan espinas, mujeres de listones azules color amanecer como ojeras de mujer santa, como las describió alguna vez Agustín Lara. Las divas reverenciables, las mujeres cuya desnudez trastorna, vedettes a la disposición de las frustraciones.

 “Pudor y liviandad, la dualidad feliz y funesta del espectáculo, las indicaciones escénicas en el campo de la moral y la diversión”… Las vedettes… son idolatradas y codiciadas, son juzgadas con santo temor en los hogares cristianos”  (Carlos Monsiváis).

De esta manera, este nuevo chow chulo estará repleto de canciones dedicadas al delirio del amor pecaminoso, pues todas las cabareteras y cabareteres que se han subido a un escenario habitan ese espacio de pecado. Y para ello, un montón de l@s mejor@s artistas del pecado, de esos que cometen virtuosismo en el acto de soltar la vida y su talento con la ropa, fueron invitad@s a este show: Fernando Rivera Calderón, Juan Pablo Villa, Yurief Nieves, Tareke Ortíz, Claudia Arellano, Las Billies, Laura de Ita y las mismísimas Reinas Chulas, harán las delicias del público en un tributo musical para las pecadoras. Y, por si fuera poco estará también en escena Jairo Calixto Albarrán, recientemente consagrado como Primera Actriz Cabaretera, con un personaje sorpresa: será la ministra Piña? será Juanito? será la señora Cataño? será que, será?

El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, col. Centro, Cuauhtémoc, CDMX) será la sede cómplice de este magnífico espectáculo cabaretero con el que se abrirá el 20º Festival Internacional de Cabaret: “NORA Y LAS PECADORAS”, el jueves 03 de agosto, a las 20:30Hr. Adquiere tus boletos a través de:

https://www.ticketmaster.com.mx/20ofestivalinternacionaldecabaretnoraylaspecadorasmexico03082023/event/3D005ED38B231FAB. NO FALTES!

 

19 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors