Desde Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recibió a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, con quien se espera una colaboración en materia de salud.
El mandatario centroamericano arribó a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Campeche en punto de las 8:00 horas, donde, además de AMLO, lo esperaban el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el canciller Marcelo Ebrard.
En el discurso de bienvenida, AMLO dijo sobre la visita de Díaz-Canel que_
“Es muy satisfactorio, un gran honor, recibirlo en Campeche (…) México y Cuba mantiene relaciones de hermandad política desde siempre (…) Usted, presidente, es para México un huésped distinguido, admirado y fraterno. Gracias por venir”,
“Querido hermano y amigo López Obrador, nos alegra y honra mucho volver a pisar tierra mexicana para reencontrar a los amigos y compartir al menos unas pocas horas con esta parte entrañable de la familia latinoamericana. Venimos a devolver en persona el abrazo que recibimos en horas difíciles e inciertas, junto con la ayuda material y la asesoría en áreas de actividades vitales del pueblo mexicano”, dijo.
Ambos mandatarios se dirigirán después a la zona arqueológica maya de Edzná, donde el presidente López Obrador condecorará a Díaz-Canel con la Orden Mexicana del Águila Azteca, la máxima distinción que el gobierno mexicano otorga a extranjeros.
Anteriormente, Marcelo Ebrard informó que en el encuentro entre los mandatarios posiblemente se abordarán, además de los temas médicos asuntos económicos, donde también estarán miembros de los gabinetes y donde se supervisarán los avances del Tren Maya, obra insignia del presidente López Obrador para potenciar la economía de la región sur-sureste.
“Sobre todo, el intercambio de cuestiones de orden médico y otros temas que están pendientes y que hay que revisar”, adelantó el canciller.