Los conductores de Uber en Cancún, Quintana Roo, ofrecerán viajes gratuitos el día de mañana, en apoyo a la convocatoria que se ha hecho en redes para no utilizar taxis oficiales este viernes 27 de enero.
Los líderes operadores de la aplicación informaron que, ante el bloqueo que realizaron integrantes del Sindicato de Taxis Andrés Quintana Roo el fin de semana pasado, así como numerosos ataques a vehículos y pasajeros de Uber, ciudadanos del municipio de Benito Juárez hicieron un llamado para boicotear a los taxistas el 27 de enero.
Águeda Esperilla, líder de los conductores de Uber en Cancún, dijo que colocarán un cartel en el parabrisas con el #UnDíaSinTaxis para que puedan identificar quienes ofrecerán los viajes gratis.
“Invitamos a toda la sociedad; nosotros nos vamos a sumar a la propuesta del ciudadano de Un día sin taxi, no por afectar a los taxistas sino por apoyo a ellos (los habitantes), por el hartazgo, porque ellos, la ciudadanía, quieren poner un alto en lugar de ir a cerrar la zona hotelera o de cerrar las vías la forma en que el ciudadano quiere demostrar su hartazgo es por medio de esta invitación”, mencionó.
La directiva comentó que algunos trabajadores han dejado Uber por temor, pero aseguró que hay muchos que están dispuestos a seguir porque es su derecho y tienen un amparo. En ese sentido, hizo un llamado para que las autoridades frenen realmente las agresiones en contra de los operadores de esta empresa.
“Hacemos la invitación, nosotros nos vamos a quitar mañana la camiseta de conductores de Uber y nos vamos a poner la camiseta de ciudadanos, porque no vamos a cobrar, vamos a dar un ‘ride’ a los ciudadanos porque esa es la propuesta e invitamos a los cancunenses a que, el día de mañana, quiénes estén dispuestos a dar ‘ride’ que pongan en su parabrisas una hoja en blanco o de color que diga esto: #UnDíaSinTaxi, las personas que vean este letrero en los vehículos quiere decir que esa persona está dispuesta a dar ‘ride’ para que ustedes puedan pedir a esos vehículos un ‘aventón’”, sostuvo.
Asimismo, pidieron se haga una auditoría o revisión a las concesiones de taxis en Cancún, al señalar que hay políticos de sexenios pasados que se las adjudicaron.
“Es importante y este mensaje es para los taxistas: (el sindicato) no está defendiendo a los taxistas. No se dejen engañar, están defendiendo los intereses de particulares de políticos y ex políticos, que son los dueños de esas concesiones, concesiones que se tenían que haber entregado a los operadores y vuelvo a insistir: que venga la función pública o la auditoría superior a revisar en manos de quién están todas esas concesiones”, concliuyó Carlos Calzado, portavoz de los conductores de Uber.