En Hidalgo, primero es la educación: JLS

Causa y Efecto

Por Leonardo Valadez Castillo

Qué siempre la mente, la mano y el corazón trabajen en beneficio de las poblaciones históricamente vulnerables, porque primero es la educación, primero es el pueblo!”, declaró a nombre de sus compañeras y compañeros, Alejandro Yael Delgadillo Gómez, alumno del Centro de Atención Múltiple Número 1, quien recibió de parte del gobernador Julio Menchaca Salazar equipamiento específico para estudiantes con discapacidad y/o aptitudes sobresalientes.

En su mensaje, el mandatario estatal refrendó el compromiso de su administración de ver por el esfuerzo de la realización de las niñas y de los niños, que, con el apoyo de sus familias, maestras y maestros, logran superar los retos del día a día. Además, aseguró que el gobierno que encabeza forma alianzas para generar mejores condiciones de vida para las y los hidalguenses, a fin de inhibir la migración.

Durante este evento se dio a conocer que el gobierno de Hidalgo destinó un presupuesto de más de 18 millones 900 mil pesos para la compra de laptops, proyectores, multifuncionales, material didáctico y especializado, equipo multimedia, servicio de lavandería, entre otros insumos no perecederos para el correcto funcionamiento de los distintos Centros de Atención Múltiples en la entidad.

Natividad Castrejón Valdez, titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), destacó que la entrega de este equipamiento es un llamado a la reflexión: “Hoy en día la fuerza y la salud de una sociedad la podemos medir en el acompañamiento que se da a sectores marginados”.

En este sentido, el servidor público enfatizó el reconocimiento al personal educativo que deposita toda su dedicación: “La educación es la palanca más fuerte de la transformación, pero, más allá del discurso, se requiere profundizar en la realidad de los hechos”, añadió al recordar que este año esta dependencia contará con el 43 por ciento del presupuesto estatal.

“Reconocemos en esta acción una muestra más del compromiso que este gobierno tiene con la educación pública, y en esta ocasión con la educación especial”, subrayó el secretario general de la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Said Vargas Sáenz, quien explicó que, ante los distintos planteamientos generados por el gremio magisterial, el gobernador siempre abre las puertas al diálogo y a la solidaridad interinstitucional.

Por su parte, el director general de Educación Especial de la SEPH, Quirino Chavarría Hernández, enfatizó que desde el gobierno estatal se impulsan los principios de la Nueva Escuela Mexicana, por lo cual se prioriza la formación multicultural e inclusiva: “Los servicios de educación se ven fortalecidos porque contamos con mejor equipamiento, capacitaciones, a fin de brindar mejores herramientas”.

Al concluir, el gobernador refrendó el compromiso de su administración para continuar con la construcción de espacios de inclusión y respeto hacia todos los sectores de la población, especialmente para aquellos que a lo largo de los años sufrieron rezago y abandono.

Boomerang.- La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, aseguró que inicia un Periodo de Sesiones complejo, por lo que hizo un llamado a las y los senadores para mantener un diálogo constructivo, encaminado siempre a las coincidencias, a un sano enriquecimiento de ideas y a la unidad en aras del bien común.

“Tengamos en mente que la confianza de la ciudadanía es nuestro mayor activo y debemos preservarla a toda costa. Recordemos siempre que somos servidores del pueblo y que nuestra labor aquí tiene un impacto directo en millones de personas”, manifestó.

Al inicio de la sesión de este miércoles, la senadora emitió un discurso, en el que destacó que en este último Periodo de Sesiones de la LXV Legislatura del Senado de la República, es imperativo que las y los senadores “pongamos lo mejor de nosotros” para concluir con éxito las tareas pendientes, y para dejar un legado que perdure más allá de nuestra gestión.

“Comienza a escribirse el capítulo final de una historia que empezamos todas y todos nosotros a tejer juntos hace casi seis años”, subrayó. Recordó que, durante estos años de labor legislativa, han enfrentado enormes desafíos, como el de la Pandemia de la Covid-19, la cual puso a prueba a la humanidad entera, a las instituciones de los Estados y también provocó mucho dolor, miedo e incertidumbre.

“Me siento orgullosa de que este Senado se mantuvo siempre de pie, dando muestras de solidaridad y entereza, aún en los momentos más oscuros”- Durante estos años, agregó, se concretaron reformas históricas en beneficio del pueblo mexicano, las cuales representan leyes clave que les cambiaron la vida a millones de personas.

Subrayó que, a pesar de las diferencias, se ha trabajado incansablemente para cumplir con el mandato que el pueblo de México les ha confiado. Para el presente año, precisó, se celebrará un acontecimiento de gran significado histórico: el Bicentenario del Senado de la República y el 150 Aniversario de su Restauración; “dos siglos de labor legislativa, de debates y decisiones que han moldeado el rumbo de nuestra nación”.

Subrayó que, para conmemorar estos dos hechos, la Mesa Directiva prepara una serie de actos que estarán a la altura de tan memorables fechas. En este sentido, dijo que se tienen programadas más de 50 actividades de carácter cultural, académico y recreativo, incluida la expedición de una moneda conmemorativa, un billete de la lotería y la develación de placas en los distintos recintos del Senado.

“Nuestro propósito es que cada uno de estos actos nos brinden la oportunidad de reflexionar sobre la trascendencia de nuestro trabajo como senadoras y senadores, y al mismo tiempo, sea el impulso para seguir defendiendo al Poder Legislativo, a su autonomía y a la idea de que estos órganos son de y para el pueblo y sólo tienen sentido si le sirven al pueblo”, concluyó.

[email protected]

19 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors