Encarte o descarte
PULSO
Eduardo Meraz
A diferencia de ocasiones anteriores, en especial durante entrevistas con medios de comunicación, Marcelo Ebrard Casaubon, en su pronunciamiento al anunciar su renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores, no fue explícito sobre si buscará la candidatura de Morena a la Presidencia de la República.
En su mensaje, previsto originalmente para darlo a conocer el lunes y después de la cena con el titular del ejecutivo y los principales liderazgos guindas, Ebrard anticipó que, desde la próxima semana su propósito sería “dedicarme de lleno con alegría y resolución a defender el proyecto que encabeza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador en toda la República Mexicana, las políticas y avances de la Cuarta Transformación, y también las propuestas sobre su futuro y cómo mantener la Cuarta Transformación no solo en la conducción de México, sino en el ánimo y la conciencia de las y los mexicanos”.
Recordó que “como lo he hecho siempre, desde hace ya más de veinte años, también en esta hora trabajaré por la unidad, la fortaleza y la continuidad del movimiento del que formo parte”.
El posicionamiento del aún canciller puso énfasis en la reunión del Consejo Nacional de Morena -el próximo domingo-, donde se habrán de definir la convocatoria y las reglas para la designación de su abanderado presidencial. Y externó sus confianza en la concreción de “una propuesta unitaria, en la que coincidamos que garantice equidad, transparencia y reglas claras”.
Ebrard Casaubon eludió referirse al método de encuesta o encuestas a realizar por el partido en el poder, si bien consideró que su movimiento “tiene y sostendrá y defenderá su autoridad moral”.
Sin embargo, más tarde en su cuenta de Twitter indicó: “A partir del 12 de junio me separo de SRE para participar en el proceso de selección del Coordinador de los Comités de Defensa de la 4T conforme a las reglas que se aprueben. Será un orgullo participar !!”
De acuerdo con algunos trascendidos, todos los aspirantes morenistas a la candidatura presidencial o a la coordinación de los comités de defensa -artilugio verbal para poder hacer proselitismo sin temor a ser sancionados por las autoridades electorales, deberán renunciar o pedir licencia -en el caso de quienes desempeñen un cargo de elección- el 19 de junio.
Conforme a lo mencionado por el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, sobre las seis corcholatas seis, quien se vería obligado a renunciar, además de Ebrard, sería el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. Y tendrán que pedir licencia los senadores Ricardo Monreal y Manuel Velasco, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el diputado Gerardo Fernández Noroña.
La anunciada renuncia del secretario de Relaciones Exteriores sería indicativa de que Marcelo Ebrard ha decidido quemar sus naves y estaría forzando a los demás aspirantes morenistas a recorrer ese camino a la brevedad. Apuesta ¿arriesgada o desesperada?
El diferenciado mensaje del canciller genera algo de incertidumbre pues a ciencia cierta no hay precisión si es encarte o descarte
He dicho.
EFECTO DOMINÓ
La luna de miel entre la población y los gobiernos socialistas o populistas en Sudamérica parece llegar a su fin; la corrupción y “aportaciones financieras ilegales” para la llegada al poder de líderes de izquierda serían las principales causas del rechazo social.
@Edumermo