Enero inició con un “proceso de descenso” de casos covid en México

Hugo López-Gatell subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que a partir de la primera semana de enero, comenzó un proceso de descenso de casos de covid-19 en México.

En el marco del informe del “Pulso de la Salud”, el funcionario explicó que “ya ha empezado” el descenso de la sexta ola de coronavirus en el país.

“Se puede ver que en final del año llegamos al punto máximo y a partir de la primera semana de enero empezó ya un proceso de descenso”, apuntó.

El subsecretario de Salud detalló que en este momento, las 32 entidades federativas están reduciendo el número diario de covid registrados.

Asimismo destacó que a lo largo de este sexta ola, se mantuvieron en mínimas las ocupaciones hospitalarias de las camas destinadas a personas con enfermedades respiratoria tanto con cuidados críticos como cuidados generales.

Refirió que durante los momentos más intensos de la sexta ola se llegó a un punto máximo de 8 y 4 por ciento respectivamente, y ahora estamos en 6 y 2 por ciento con una tendencia a la baja.

“La predicción es que está tendencia continuará durante varias semanas y eventualmente terminará este signo de transmisión epidémica.”, agregó.

En cuanto a las defunciones, López-Gatell indicó que se llegó a un punto máximo de 36 defunciones promedio diarias en la semana 52 y en este momento muestra también una tendencia a la baja.

Asimismo Gatell recordó que mientras exista la transmisión del virus causante de covid, en cualquier parte del mundo, existe la posibilidad de que en nuestro país pudiera regresar y no hay una manera de predecir cuándo podría esto ocurrir.

“La tendencia es de que covid-19 se convierta en una enfermedad más propia de la temporada de frío como lo son la mayoría de los virus respiratorios y que ya no ocurran periodos de transmisión entre las temporadas de calor, pero insistimos, no hay manera de predecirlo, todavía observaremos durante 2023 si ocurre en algún periodo durante la temporada de calor, mientras tanto, terminar de vacunarse se están poniendo lo res refuerzos activamente en todo el país”, concluyó Hugo López-Gatell.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors