Enfermedades cardiovasculares superaron al covid-19 en muertes en 2021

Las enfermedades cardiovasculares superaron en 2021 al covid-19 como principales causas de muerte en México, informaron este miércoles autoridades sanitarias.

Mediante un informe, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) detalló que los problemas del corazón ocuparon la mayor parte de las causas del millón 117 mil 167 decesos que se registraron durante el año pasado.

De este modo, el nuevo coronavirus quedó en el segundo lugar, seguido de la diabetes mellitus, por lo que, además de un llamado a no bajar la guardia en las medidas para mitigar el impacto de la epidemia, las autoridades sanitarias alertaron por el impacto de estos problemas.

Cabe mencionar que, aunque a nivel general, las muertes por enfermedades cardiovasculares superaron al covid-19, con 226 mil 703 casos frente a 224 mil 239, segmentando los decesos por sexo, el coronavirus sí fue más mortífero en el caso de los hombres, con casi 12 mil casos de diferencia.

Otras enfermedades que causaron una importante cantidad de defunciones fueron los tumores malignos (90 mil 525), influenza y neumonía (57 mil 657), males hepáticos (42 mil 97) y los padecimientos cerebrovasculares (37 mil 453).

Las causas externas también estuvieron presentes, pues los homicidios se ubicaron como la octava causa de mortalidad en el país, al sumar 35 mil 625 víctimas, seguida por los accidentes en todas sus modalidades, con 34 mil 627 decesos.

¿Cuáles son las enfermedades cardiovasculares?

Las enfermedades cardiovasculares (ECV), también denominadas cardiovasculopatías, son todas aquellas enfermedades que afectan el corazón o los vasos sanguíneos.

Se incluyen también las cardiopatías, que son aquellas que afectan al corazón, pero no a los vasos sanguíneos.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors