“Es declaración de los detenidos”: Sheinbaum respalda a Harfuch en la versión de que los 10 mineros fueron confundidos con un grupo criminal
La presidenta Claudia Sheinbaum respaldó al secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, en la versión de que los 10 mineros secuestrados en Sinaloa “fueron confundidos” con integrantes de «Los Mayos».
Durante la conferencia de prensa de este viernes, la mandataria afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) sigue con las investigaciones para determinar el móvil del secuestro en Concordia y el asesinato de cinco de los trabajadores.
«El secretario de Seguridad dio la información de que los detenidos habían dicho que habían confundido a los mineros con miembros de un grupo delictivo. Esa es la información que él da, que es la declaración de los detenidos», dijo.
Sheinbaum precisó que la FGR hará una investigación más profunda a partir de entrevistas con los familiares, compañeros de trabajo de las víctimas y a otros integrantes de la industria minera.
«Tenemos que apoyar a las víctimas, estar cercanas a ellos, averiguar exactamente la condición laboral de los mineros, ver si hay alguna o no responsabilidad de la minera y también una investigación profunda cuál es la causa de esta situación», precisó.
En ese sentido, Sheinbaum aseguró que en caso de que se determine que empresas en la industria minera son víctimas de extorsión, se implementarán mecanismos para proteger la actividad productiva y a los trabajadores.
¿La minera canadiense fue extorsionada?
Hasta el momento, ni las autoridades ni la empresa han señalado que el secuestro de los 10 mineros en Concordia tuviera relación con la extorsión.
Sin embargo, en abril de 2025, la canadiense Vizla Silver suspendió sus trabajos en Sinaloa, ante las condiciones de inseguridad en la zona.
La minera informó a sus accionistas que los trabajadores para la perforación geotécnica y de exploración habían sido puesto en espera y que retomarían sus actividades cuando las condiciones lo permitieran; un mes después reanudo los trabajos.
El 23 de enero, nueve meses después de que suspendiera actividades por la inseguridad, familiares de 10 mineros de la empresa canadiense denunciaron que habían sido secuestrados en las inmediaciones del fraccionamiento La Clementina; seis días después las autoridades confirmaron que habían desaparecido.
Tras una serie de trabajos de investigación, las autoridades hallaron una fosa clandestina en el poblado de El Verde; hasta el momento han identificado a cinco mineros desaparecidos entre los cuerpos.


