“Es imperativo detener el tráfico de armas”, dice Rosa Icela Rodríguez en encuentro de Alto Nivel

México y Estados Unidos tienen la oportunidad de sentar un precedente histórico en la lucha contra el tráfico de drogas y de armas, manifestó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante encuentro de Alto Nivel.

“Es imperativo detener el tráfico de armas que llegan a manos de integrantes de cárteles. En esa labor necesitamos el apoyo decidido de nuestro vecino y aliado y hoy ambas naciones tenemos la oportunidad de sentar un precedente histórico en la lucha contra el tráfico de drogas y tráfico de armas. Se requiere de un trabajo colectivo, de una solución binacional. Nuestra relación tiene lazos de hermandad muy fuertes porque somos vecinos, somos socios y somos aliados”.

Durante la reunión de Alto Nivel, la Funcionaria Federal aseguró que Estados Unidos tiene un complicado problema de salud pública por consumo de fentanilo y en algunas zonas de México se registra violencia por la disputa entre grupos criminales.

“Es un círculo vicioso del que sólo podremos salir si ambas naciones trabajamos de la mano. México está cooperando y lo seguirá haciendo mediante la detención y castigo de quienes trafican con drogas y precursores químicas provenientes de Asia”.

Reiteró que en el gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador se combate a todas las agrupaciones criminales.

“Desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador combatimos a todos los cárteles, porque no tenemos pactos. Hemos detenido a más de 78 mil delincuentes, de los cuales 4 mil eran objetivos prioritarios. Aseguramos más de 2 mil laboratorios, 900 este año e incautamos más de 184 toneladas de cocaína, 7.6 toneladas de fentanilo y más de 44 mil 700 armas de fuego de alto poder”.

Rosa Icela Rodríguez destacó que ambas naciones merecen vivir en paz y presenvar la salud.

“Nuestro compromiso es hacerlo realidad. Se requiere de un trabajo colectivo, de una solución binacional. Nuestra relación tiene lazos de hermandad muy fuertes porque somos vecinos, somos socios y somos aliados”, aseguró la Secretaria.

Destacó que con la estrategia de seguridad se ha reducido la incidencia de los homicidios en 17 %, el secuestro bajó 80%, los robos se redujeron 24% y el robo de hidrocarburos 94 por ciento.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors