La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró porqué besó en la mano a Manuel Velasco, en la Cámara de Diputados a propósito de la ceremonia de juramentación como Presidenta de México.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum aseguró que la acción la hace habitualmente con quienes le besan la mano, pues en épocas anteriores, se tenía la costumbre de saludar así a las mujeres como señal de respeto y caballerosidad.
“Yo acostumbro a que si llegan a darme un beso en la mano, yo regreso el beso, es una práctica que tengo. (…) Es algo natural y de reciprocidad que hago desde hace mucho tiempo”, expresó.
En el Salón Tesorería, Sheinbaum aseguró que la acción la realiza desde el proceso de campaña electoral del 6 de julio, pues lo consideró como una acción natural de reciprocidad a sus colegas.
Este 1 de octubre, el discurso de Claudia Sheinbaum ante el Congreso de la Unión fue bien recibido por el momento histórico del país, pero las críticas también arrecieron, ya que hubo quienes señalaron la acción de la mandataria.
Este 2 de octubre, Sheinbaum Pardo comenzó las “Mañaneras de Pueblo” con el recuerdo de la matanza de Tlatelolco debido al aniversario de la movilización estudiantil de 1968.
Ernestina Godoy, consejera jurídica de Presidencia, leyó un decreto que será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, leyó una disculpa pública a las víctimas del 2 de octubre.