Es urgente la expedición de la Ley General de Seguridad Privada

 

  • Es importante regularizar y fiscalizar a las policías auxiliares y complementarias, que venden servicios de seguridad privada a nivel municipal, estatal y federal
  • Las policías auxiliares y complementarias no cumplen ni con la ley en materia de seguridad pública, ni tampoco con la ley en materia de seguridad privada

El presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), Lic. Raúl Sapién Santos, recalcó la importancia de regularizar y fiscalizar a las policías auxiliares y complementarias toda vez que no brindan seguridad pública, pero venden servicios de seguridad privada, tanto a nivel municipal, estatal y federal.

“Las policías auxiliares, como yo las he definido, son entes híbridos que no cumplen con la función de brindar servicios de seguridad pública, sin embargo, ofrecen servicios de seguridad privada, pero no cumplen ni con la ley en materia de seguridad pública, ni tampoco con la ley en materia de seguridad privada”, señaló Sapién Santos.

Lo anterior fue señalado en conferencia de prensa luego de participar en el Foro “Importancia de la Ley General de Seguridad Privada”, organizado por  el CNSP, bajo su principio de pluralidad, en el que participaron diputados del Grupo Parlamentario del PAN en  la Cámara de Diputados como el diputado Miguel Rodarte, la diputada Rocío Reza, además de la Lic. Tzeytell López, el Lic. Pedro Sanabria, el Lic. Teodoro Serralde, y el presidente del CNSP, Lic. Raúl Sapién.

Sapién Santos dijo que “estamos en deuda con la clase trabajadora de la seguridad privada” en tanto el “Congreso no expida una ley de carácter general en materia de seguridad privada, que con ello genere seguridad jurídica y social a la clase trabajadora”.

Actualmente, persiste el incumplimiento del Congreso de la Unión al mandato constitucional al no expedir la Ley General en materia de Seguridad Privada, de acuerdo al Decreto, publicado el 28 de mayo de 2021, por el que se adiciona una fracción XXIII Bis al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Congreso tenía un plazo de 180 días para publicar esta norma, pero este plazo feneció el 24 de noviembre del 2021, por lo que persiste la omisión legislativa.

La Dip. Rocío Reza, dijo que la Ley General en materia de Seguridad Privada sigue pendiente, “hemos escuchado con atención a distintos sectores, del sector empresarial de este ramo y también a organizaciones de la sociedad civil, porque sabemos que el tema de la seguridad es fundamental en nuestro país, y que es una estrategia fallida por parte del gobierno federal”.

Mayor información: www.cnsp.org.mx

Twitter: @CNSP16

Facebook: Consejo Nacional de Seguridad Privada A.C.

13 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors