Estado de México despenaliza el aborto: suman 18 entidades que lo avalan

El Congreso del Estado de México aprobó este 25 de noviembre la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, con lo que la entidad se suma a las otras 17 del país que han dejado de considerar esta práctica como delito.

La iniciativa obtuvo 55 votos a favor, 7 en contra y 4 abstenciones, tras años de debate legislativo y social.

Cambios al Código Penal

Dicha reforma modifica los artículos 248 y 251 del Código Penal mexiquense, eliminando la penalización de la interrupción del embarazo dentro del plazo establecido.

También deroga los artículos 249 y 250, garantizando que no se criminalice ni a las mujeres que elijan abortar ni a los médicos que realicen el procedimiento en este periodo.

El artículo 251 especifica además que la interrupción del embarazo será legal en casos de violación, riesgo para la vida o la salud de la mujer, inseminación artificial no consentida, o cuando el producto presente alteraciones genéticas o congénitas.

Debate en el Congreso

Durante la sesión, 12 legisladores fijaron posturas. Las bancadas de Morena, Movimiento Ciudadano, PRD, PT, PVEM y la diputada independiente Paola Jiménez respaldaron la reforma, calificándola como un avance histórico y una deuda pendiente hacia las mujeres.

“Hoy daremos un paso para dejar atrás la discriminación de las mujeres y personas gestantes otorgándoles herramientas para decidir sobre su propio cuerpo, sobre su autonomía y su proyecto de vida personal, sobre la elección de maternar, evitando que sean revictimizadas por instituciones públicas”, afirmó la diputada Zaira Cedillo.

En contraste, representantes del PAN expresaron su rechazo, argumentando que el aborto no resuelve los problemas estructurales que enfrentan las mujeres.

“La interrupción del embarazo no es una solución a los problemas de la mujer, puede generar más sufrimiento para ellas y sus familia”, sostuvo Emma Álvarez Villavicencio.

Mientras en el Congreso se alcanzaba el consenso mayoritario, afuera grupos feministas celebraron el logro, coreando “¡Fuimos todas!”.

Las colectivas señalaron que esta decisión es resultado de dos décadas de lucha, aunque recordaron que aún falta avanzar en garantizar el acceso a abortos seguros, gratuitos y acompañados por medidas de educación y prevención.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors