Este será el valor de la UMA en 2023

El Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) informó cuáles serán los nuevos valores de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para este 2023, los cuales tendrán un incremento de 7.82% a comparación de 2022, alineado con la tasa de inflación nacional al cierre del año pasado.

Con base en la actualización, el valor diario será de $103.74, mensual de $3,153.70 y anual de $37,844,40, que estarán vigentes a partir del 1 de febrero al 31 de diciembre de 2023.

La UMA, es el indicador o referencia económica en pesos que establece la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en la leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

Esta Unidad fue aprobada y puesta en vigor en 2016 con la finalidad de desindexar el salario mínimo en el cálculo de obligaciones como multas, sanciones, pagos o créditos del Infonavit.

De esa manera es posible subir el salario mínimo de los trabajadores mitigando parte de las presiones inflacionarias.

El INEGI siguiendo el articulo Segundo Transitorio de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de desindexación del salario mínimo, recordó que la actualización de la UMA debe realizarse anualmente.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors