Estrategia de la presidenta funcionó; México no tendrá aranceles: Marcelo Ebrard

Después de la no aplicación de aranceles adicionales por parte del gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, este jueves, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon resaltó la estrategia llevada a cabo por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En este contexto, el funcionario destacó que la inicitiva de la mandataria mexicana funcionó y hoy México tiene cero por ciento de aranceles adicionales, por lo que la nación tiene un trato preferencial a diferencia de lo que ocurrió con otras economías en el mundo.
Esta es la realidad en la que estamos, vamos a consolidar esta posición. Nuestra presidenta está manejando una estrategia que tiene muchos temas al mismo tiempo para lograr estos resultados, y maximizar las ventajas comparativas de México. Esto es hoy una ventaja muy importante, porque hace que sea mejor hacer aquí las cosas que en otras partes del mundo”, resaltó.
Ebrard Casaubon, aseguró que gracias a la postura de diálogo y cooperación, México tuvo arancel de 0 por ciento; el T-MEC se mantiene y se protegen con ello más de 10 millones de empleos que dependen del tratado.
Esa estrategia de la presidenta Sheinbaum funcionó, está funcionando, porque hoy sí tenemos un trato preferencial y ahí está lo que son tarifas recíprocas. Es un gran logro, yo lo diría desde el punto de vista de que cuando empezó esto, hace muy poco, no iba a haber ninguna excepción”, agregó el secretario.
¿Qué sectores se vieron beneficiados?
De acuerdo a lo expuesto por excanciller, diversos sectores de la economía nacional evitaron tarifas extras, lo que se traduce en un logro importante en la actual administración.
Sectores beneficiados:
Agroalimentario.
Manufacturas electrónicas.
Eléctricos.
Químicos.
Vestido y calzado.
Dispositivos médicos y farmacéuticos.
Maquinaria y equipo.
Sobre el tema de los aranceles a la industria automotriz, al acero y al aluminio, puntualizó que la meta es que en los próximos 40 días se logren mejores condiciones al resto de países, gracias al diálogo permanente que se tiene con las autoridades estadunidenses.