Estrategia de PEMEX fortalece mercado interno con aumento del 21.2%

  • El SNR experimentó una recuperación del 34%, elevando la producción de 612 mil barriles por día a 818 mil

Las ventas internas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) se mantienen como el pilar sólido de la empresa al registrar un aumento del 21.2% en su participación total de ingresos durante los últimos cinco años.

Estas ventas, que abarcan combustibles, petroquímicos y aditivos comercializados a nivel nacional, ahora representan un impresionante 70.8% de los ingresos totales de la petrolera.

Según datos proporcionados por PEMEX, al cierre de 2018, las ventas internas constituían el 58.37% de los ingresos, marcando un incremento significativo hasta alcanzar casi el 20% de lo proyectado.

“En pleno seguimiento a la estrategia de autosuficiencia energética en términos de combustibles se avanza en la menor dependencia de las compras del exterior y un fortalecimiento en el abastecimiento del mercado interno”, así mencionó el director general de la petrolera mexicana, Octavio Romero Oropeza.

La empresa estatal anticipa una consolidación aún mayor en las ventas internas para el presente año, gracias a las contribuciones de la refinería Olmeca y las plantas coquizadoras de Tula y Salina Cruz, la gigante petrolera estima que, para finales de 2024, las ventas nacionales representarán el 83.3% de sus ingresos totales.

De acuerdo con PEMEX, la refinería Olmeca comenzará su operación continua en marzo de 2024, mientras se espera que la coquizadora de Tula inicie este año y alcance su operación plena en 2025, mientras que la coquizadora de Salina Cruz está programada para iniciar operaciones en julio del próximo año.

Adicionalmente, la petrolera recuperó su posición como la marca líder en ventas de productos petrolíferos en México. En el ámbito de las gasolinas, PEMEX concentra más del 80% de todas las transacciones en el territorio nacional, demostrando una sólida recuperación en comparación con la administración anterior.

Es relevante destacar que desde 2018, el Sistema Nacional de Refinación (SNR) experimentó una notable recuperación del 34%, elevando la producción de 612 mil barriles por día a 818 mil al cierre del tercer trimestre del 2023, este porcentaje asciende a un 78% si se considera la contribución de la refinería texana Deer Park.

43 Views
Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors