Estados Unidos solicitó la conformación de un panel para analizar la decisión del gobierno mexicano, encabezado por Andrés Manuel López Obrador de prohibir las importaciones de maíz genéticamente modificado para consumo humano.
La decisión se basa en la creencia de que no hay evidencia científica que respalde esta prohibición. La solicitud de panel se da después de concluir el período de consultas bajo el el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
El gobierno de Joe Biden centra la impugnación en el Decreto emitido por el gobierno de México el 13 de febrero, que prohíbe el uso de maíz transgénico en la producción de tortillas o masa, así como la reducción gradual de este tipo de grano para productos de consumo humano y alimentación animal.
La Oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) anunció que, después de 75 días de consultas sin llegar a un acuerdo con México, están tomando el siguiente paso para establecer un panel que analice el caso. Katherine Tai, titular de la USTR, declaró que Estados Unidos está cumpliendo con las obligaciones de México en el marco del T-MEC.
A pesar de los esfuerzos realizados a través de consultas y solicitudes bajo diferentes capítulos del tratado, el tema no pudo resolverse en ninguna de estas instancias.
Tom Vilsack, secretario de Agricultura de Estados Unidos, señaló que el enfoque de México hacia la biotecnología carece de base científica y va en contra de décadas de evidencia que demuestran la seguridad de los productos genéticamente modificados.
El proceso de conformación del panel se llevará a cabo en los próximos 30 días para nombrar a los panelistas y, posteriormente, se tendrán hasta 180 días para emitir y dar a conocer el fallo sobre el diferendo entre los dos países.