A través de redes sociales se difundió un video que muestra la agresión a un recluso del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, Puebla.
En el video, se observa a tres internos golpeando brutalmente a otro. Tras recibir varios puñetazos, lo tiran al suelo, lo patean y lo golpean en las partes blandas del cuerpo. De acuerdo a las primeras versiones, los agresores le pedían dinero y amenazaban de muerte a la víctima.
Sobrepoblación en el penal
Cabe mencionar que el Cereso de San Miguel ha estado bajo observación en los últimos años, en 2024, fue reprobado por segundo año consecutivo por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHE), que destacó las condiciones de sobrepoblación.
El penal, con capacidad para 2 mil 500 internos, alberga actualmente a más de 4 mil personas, incluyendo condenados y procesados. Además de la sobrepoblación, el informe señala la falta de personal suficiente para atender las necesidades de los internos, tanto en áreas de seguridad como en atención médica.
Acabaron con el “pueblito” en 2022
Este mismo penal fue objeto de una inspección en 2022, durante la cual se descubrió un área conocida como «el pueblito». De acuerdo con Meganoticias en este espacio se encontraron cuartos habilitados como «privados» para encuentros íntimos, además de restaurantes, farmacias, tiendas de abarrotes, locales de ropa y zapatos, baños, una ferretería, áreas para corte de cabello, dos quioscos y dos gimnasios. Este sitio fue desmantelado por las autoridades.
Ubican a los agresores
Ante la filtración del video, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla emitió un comunicado en el que informa que la Subsecretaría de Centros Penitenciarios presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se investiguen los hechos.
“Se identificó a las personas que tienen participación en los hechos” y la dependencia aceptó que se registraron “dentro de una celda del Centro Penitenciario de Puebla (…) Las autoridades penitenciarias, a través del área médica, realizaron una valoración al hombre agredido, sin que se apreciaran lesiones físicas externas recientes, por lo que presumen que el suceso ocurrió en fecha pasada”, refiere el comunicado.
Por otra parte, la dependencia explica en dicho comunicado que “existe la posibilidad que la golpiza captada en video, pueda tratarse de un montaje por parte de los reos, derivado de un reciente operativo en el centro penitenciario en que se aseguraron objetos prohibidos”.