Extorsionador participa en conversatorio en San Lázaro a pesar de denuncias penales

José Luis Moyá Moyá, quien se encuentra denunciado penalmente por intento de extorsión, asistió al palacio legislativo de San Lázaro en respuesta a una invitación como panelista en un conversatorio organizado por la diputada Inés Parra.

El evento giró en torno a la discusión sobre la reforma del Artículo 74 constitucional, que busca agilizar los procesos de notificación, presentación de información y pronunciamiento relacionados con la fiscalización de la Auditoría Superior de la Federación.

Durante su intervención, Moyá Moyá hizo señalamientos sobre posibles actos de corrupción que involucraban a distintos funcionarios. Sin embargo, un espectador interrumpió para cuestionar la coherencia de su participación, recordando que Moyá Moyá había sido acusado en el pasado de utilizar información para supuestamente obtener beneficios personales.

La información disponible en medios de comunicación sugiere que Moyá Moyá enfrenta acusaciones de haber amenazado a varios empresarios y políticos del país con difamar su imagen si no accedían a pagarle sumas mensuales. Estas acusaciones se han traducido en denuncias penales en su contra. También se le acusa de utilizar a su madre, de 87 años, como intermediaria para recibir los presuntos pagos de extorsión.

En un video que circula en redes sociales desde hace meses, disponible en el enlace https://bit.ly/42pOJgo, se presentan supuestas pruebas documentales que apuntan a la participación de la madre de Moyá Moyá, Rosa María Moyá, en una trama financiera vinculada al asesor autodenominado en transparencia y lucha contra la corrupción.

El video, con una duración de poco más de cuatro minutos, exhibe documentos que sugieren la participación de Rosa María Moyá en la transferencia de recursos financieros. Los autores del video sostienen que la señora ha manejado grandes sumas de dinero a pesar de no tener una actividad empresarial declarada. Según el material, en el año 2020, se estima que Rosa María Moyá habría manejado más de 11 millones de pesos en gastos.

Se cuestiona el origen de estos recursos, ya que sus declaraciones indican que su única actividad económica es el trabajo en el hogar. El video también destaca que desde su cuenta bancaria se realizan transferencias millonarias sin justificación aparente.

José Luis Moyá Moyá ya había sido denunciado por el mismo delito en el pasado, según registros de prensa. Isabel Miranda Wallace lo había denunciado por un presunto intento de extorsión y difamación en 2006, alegando que Moyá Moyá le exigía dinero a cambio de no dañar su reputación mediática.

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ernestina Godoy, confirmó que se ha iniciado una investigación formal contra José Luis Moyá Moyá. Godoy afirmó que la dependencia está trabajando minuciosamente en el caso y que buscará llevar a Moyá Moyá, también conocido como “el zar de las solicitudes de información”, ante un juez.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors