El fiscal General del Estado (FGE) de Chihuahua, Roberto Fierro, informó que solicitará la prisión preventiva contra el exgobernador César Duarte, por los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos agravados.
En conferencia de prensa, el fiscal advirtió riesgo de fuga, toda vez que César Duarte acaba de llegar a México extraditado de Estados Unidos y desde que fue señalado nunca se presentó ante la autoridad competente.
Fierro detalló que este viernes se llevará a cabo la audiencia inicial del exgobernador donde se aportarán suficientes pruebas para obtener la imputación en su contra, con la medida cautelar de prisión preventiva.
“Fue trasladado a la Ciudad Judicial, al Tribunal Superior de Justicia, a las 6:13 de la mañana y salió caminando por su propio pie el imputado”, dijo.
Posterior a la audiencia inicial, César Duarte tendrá 72 horas, o podrá solicitar la duplicidad del término, antes de que se celebre la audiencia de vinculación a proceso, hasta la cual se resolverá su situación jurídica.
El funcionario estatal indicó que la FGE de Chihuahua solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que pida al Departamento de Estado de EE.UU. la ejecución del resto de órdenes de aprehensión contra el ex mandatario estatal.
Respecto a la llegada de César Duarte a Chihuahua el funcionario indicó que la evaluación médica que se le realizó a su ingreso al Cereso de Aquiles Serdán detectó varias enfermedades.
El exgobernador padece una hernia inguinal para la cual usa una faja soporte; además es hipertenso si bien ya cuenta con tratamiento farmacológico.
También se le hallaron múltiples procedimientos quirúrgicos, el más significativo en el área lumbar.
Las autoridades consideran que las enfermedades y cirugías no comprometen ni ponen en riesgo la salud de César Duarte en la cárcel.