Florida da luz verde a nueva ley que permite pena de muerte por violación infantil
A partir del próximo domingo, entrará en efecto en el estado de Florida una nueva ley que permite la aplicación de la pena de muerte a los condenados por violación infantil. La controvertida legislación, conocida como la HB 1297, fue aprobada durante la sesión legislativa de mayo pasado.
Establece que los condenados por agresiones sexuales a niños menores de 12 años podrán ser ejecutados si al menos ocho de los 12 miembros del jurado votan a favor de la pena máxima.
La nueva ley ha generado un debate legal y ético significativo, ya que va en contra de la doctrina de la Corte Suprema de Estados Unidos y de la Corte Suprema del estado de Florida.
En los casos en los que no se alcance el apoyo de al menos ocho miembros del jurado para la pena de muerte, la sentencia será cadena perpetua sin derecho a libertad condicional.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien firmó la ley el pasado 1 de mayo, argumentó que la medida busca “la protección de los niños”.
Según DeSantis, “en nuestra sociedad tenemos crímenes sexuales muy atroces que se cometen contra niños menores de 12 años. Estos son realmente lo peor de lo peor. Los autores de estos crímenes suelen ser delincuentes en serie.”
Además de la controvertida ley sobre la pena de muerte por violación infantil, otras medidas aprobadas durante la misma sesión legislativa también entrarán en vigor. Estas incluyen disposiciones que podrían requerir que los gobiernos locales paguen los honorarios de los abogados cuando las ordenanzas sean consideradas “arbitrarias o irrazonables”, así como el aumento de las penas de cárcel para los traficantes y fabricantes de fentanilo.
En los casos relacionados con el fentanilo, los jueces podrían imponer sentencias mínimas obligatorias de 25 años de cárcel y multas de 1 millón de dólares a los adultos que vendan al menos cuatro gramos de fentanilo a menores utilizando productos que se asemejen a caramelos.