El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su previsión de crecimiento económico para México en 2024 al 2.2 por ciento, una disminución de dos décimas respecto a sus estimaciones anteriores.
No obstante, el Fondo también incremento sus expectativas al 1.6 por ciento para el año 2025, ajustando dos décimas hacia arriba desde abril.
Estas cifras del FMI son menos optimistas que las proyecciones del Gobierno mexicano.
En marzo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pronosticó que la economía mexicana crecería entre un 2.5 por ciento y un 3.5 por ciento en 2024, y entre un 2 por ciento y un 3 por ciento en 2025, según lo establecido en el Paquete Económico para 2024.
La SHCP atribuye la desaceleración esperada a una disminución en el ahorro acumulado de los hogares y a un menor crecimiento esperado de Estados Unidos, lo cual podría afectar negativamente las exportaciones mexicanas, el turismo y las remesas.
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien asumirá el cargo el próximo 1 de octubre, anunció que Rogelio Martínez de la O continuará como titular de Hacienda, cargo que ocupa desde 2021.
El informe de Perspectivas de la Economía Mundial (WEO, por sus siglas en inglés) del FMI, que actualiza las cifras publicadas hace tres meses, indica que la economía de México sigue desacelerándose después de haber crecido un 3.7 por ciento en 2022 y un estimado de 3.2 por ciento en 2023.