FMI ratifica línea de crédito para México por 50 mil mdd

El Fondo Monetario Internacional (FMI), confirmó la Línea  de Crédito Flexible (LCF) que otorga a México como un escudo contra choques del exterior por 50 mil millones de dólares (mdd).

La Comisión de Cambios, integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, precisó en un comunicado que el Directorio Ejecutivo del FMI completó la revisión de medio término de dicha línea crediticia, la cual fue otorgada a México en noviembre de 2021 por un plazo de dos años.

El FMI resaltó que México continúa cumpliendo con todos los criterios de habilitación necesarios para acceder, en caso de requerir el préstamo y sin condicionalidad adicional, al desembolso de los recursos.

“La recuperación de México de la pandemia está encaminada, pero un entorno externo más turbulento; el aumento de la inflación mundial, y el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales, así como la desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos, plantean nuevos desafíos y riesgos para su recuperación”, señaló Antoinette Sayeh, subdirectora gerente y presidenta Interina del Directorio.

“Sin embargo, la economía ha demostrado resiliencia gracias a la gran solidez de las políticas y los marcos de políticas institucionales, incluidos un régimen de tipo de cambio flexible, un marco creíble de objetivos de inflación, una ley de responsabilidad fiscal y un sector financiero bien regulado”, sostuvo.

La Comisión de Cambios agregó que el FMI resaltó que México ha aplicado políticas macroeconómicas sólidas y mantenido un fuerte marco institucional que le han permitido enfrentar con resiliencia los impactos adversos originados en la economía global.

También reconoció que el país tiene un banco central independiente (Banco de México) que actúa oportunamente, lo cual demuestra su compromiso con el objetivo de inflación, y mantiene las expectativas de inflación bien ancladas.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors