Francisco ora por la humanidad y recuerda a Benedicto XVI
El Papa Francisco recordó ayer a su predecesor, Benedicto XVI, con motivo del primer aniversario de su muerte.
Hace un año el Papa Benedicto XVI terminó su viaje terrenal, después de servir a la Iglesia con amor y sabiduría. Sentimos por él tanto afecto, tanta gratitud, tanta admiración. Desde el Cielo bendícenos y acompáñanos. ¡Un aplauso para Benedicto XVI!»”, dijo tras el rezo del Ángelus desde el balcón del Palacio Apostólico en la plaza de San Pedro con motivo del fin de año.
A un año del fallecimiento de Benedicto XVI, de nombre Joseph Ratzinger, en la mañana ayer se ha celebrado en la Basílica de San Pedro una misa en recuerdo del pontífice alemán. La misa ha estado presidida por monseñor Georg Gänswein, secretario de Ratzinger desde 2003 hasta los últimos días de su vida. Durante la homilía, Gänswein ha calificado a Benedicto XVI de «sencillo y humilde trabajador» y de «ejemplo luminoso», y ha expresado su gratitud a Dios «por el don de su vida, la riqueza de su magisterio y la profundidad de su teología».
Por otro lado, tras el Ángelus el Papa también recordó a las víctimas de las guerras, comenzando por los «graves actos de violencia» en Nigeria, que han causado «numerosas víctimas» durante la celebración de la Navidad.
Rezo por ellos y por sus familias. ¡Que Dios libre a Nigeria de estos horrores! Y rezo también por los que perdieron la vida en la explosión del camión cisterna en Liberia», señaló el Papa Francisco, quien añadió que reza también por todos los pueblos que sufren a causa de las guerras.
En este sentido, ha mencionado al «atormentado» pueblo ucraniano, los pueblos palestino e israelí y al pueblo sudanés, entre otros muchos, y ha preguntado cuántas vidas humanas han sido rotas por los conflictos armados.
¿Cuántos muertos? ¿Y cuánta destrucción, cuánto sufrimiento, cuánta pobreza? Quienes tienen intereses en estos conflictos escuchen la voz de la conciencia», ha agregado, para pedir no olvidar tampoco a los refugiados de la etnia birmana rohingya.
Por último, Francisco ha deseado «un final de año lleno de paz». «Por favor, no olvidéis rezar por mí», concluyó.
Con información de Reuters y DPA.