El gobernador de Nuevo León, Samuel García, ha visto frustrados sus planes de impulsar una consulta popular sobre la elección del fiscal general de Justicia, pues el Tribunal Superior de Justicia del estado rechazó la solicitud del mandatario.
García Sepúlveda hizo la propuesta el pasado 23 de febrero ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, y por unanimidad de los 15 magistrados presentes en la sesión se denegó la petición; sólo uno de los 16 magistrados no pudo asistir al pleno que tomó la decisión.
La idea era que la sociedad determinara si el gobernador debía intervenir o no en el proceso para definir al fiscal general de Justicia; sin embargo, el El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Nuevo León (IEEPCNL) remitió la petición al Poder Judicial para que analizara su legalidad.
Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia argumentaron que la solicitud no comprende facultades discrecionales ni regladas del Poder Ejecutivo.
Señalaron que el propósito de la consulta no es el establecido legalmente y que no es la vía prevista para la finalidad revelada en la petición.
La resolución del tribunal fue publicada este lunes en el Periódico Oficial del Estado.