Frente Frío 9 provocará lluvias fuertes en diversos estados del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 9, que prevalece con condiciones de estacionario desde el norte del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, provocará lluvias intentas, fuertes y chubascos en diversos estados del país.

A través de un comunicado, el SMN informó que para este lunes 13 de noviembre se pronostican lluvias puntuales intensas para regiones de Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz; muy fuertes en zonas de Campeche, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas; y fuertes en aéreas de Chihuahua, Guerrero, Puebla, Yucatán y Zacatecas.

Además se esperan intervalos de chubascos en Aguascalientes, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro y San Luis Potosí; así como lluvias aisladas en la Ciudad de México, Colima, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Tlaxcala.

Es de destacar que las precipitaciones de mayor intensidad que serán con descargas eléctricas y granizadas; podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Asimismo, se pronostica evento de Norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en costas de Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec; rachas de igual intensidad se esperan en el Istmo de Tehuantepec.

Rachas de viento de 40 a 60 km/h se estiman para Campeche, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán.

“Las condiciones atmosféricas mencionadas serán generadas por el sistema frontal número 9 que se extenderá con características de estacionario, desde el norte del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, su masa de aire frío asociada, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones de la República Mexicana, la corriente en chorro subtropical y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y del Mar Caribe.”, destacó el SMN en su comunicado.

¿Y en el Valle de México?

Durante la mañana, cielo parcialmente nublado, ambiente fresco en la región y frío en zonas altas del Valle de México, además de bancos de niebla.

En el transcurso del día, condiciones de cielo medio nublado con lluvias aisladas en la Ciudad de México y lluvias con intervalos de chubascos en el Estado de México, ambos con posibles descargas eléctricas.

Viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México será de 11 a 13 °C y la máxima de 23 a 25 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de 7 a 9 °C y la máxima de 20 a 22 °C.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors