La Secretaría de Protección Civil informó de afectaciones en 44 municipios de Chiapas, a causa de la presencia de fenómenos hidrometeorológicos entre el 14 y el 24 de junio.
Los 44 municipios afectados son Acala, Cacahoatán, Chalchihuitán, Chanal, Chiapa de Corzo, Chiapilla, Chicoasén, Cintalapa, Comitán, Copainalá, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Ixhuatán, Jitotol, Juárez, La Libertad, la Trinitaria, Las Margaritas.
Asimismo, Mazapa, Mazatán, Metapa de Domínguez, Mezcalapa, Motozintla, Ocosingo, Ocozocoautla, Palenque, Pichucalco, Pijijiapan, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Reforma, Salto de Agua, San Lucas, Suchiapa, Suchiate, Tapachula, Teopisca, Tila, Totolapa, Tuxtla Chico, Tuxtla Gutiérrez, Unión Juárez y Zinacantán.
Cabe mencionar, que hasta el momento no se han reportado pérdidas humanas o personas lesionadas, sin embargo, en cuanto al sector vivienda, la cifra preliminar reporta 340 viviendas afectadas por inundación o encharcamiento.
De igual manera, 11 mil 850 hectáreas de cultivos de plátano y banana ubicados en Tapachula y Suchiate, se vieron afectadas por escurrimientos e inundaciones.
Las afectaciones se extienden al sector educativo, a dos jardines de niñas y niños ubicados en Suchiate e Ixhuatán.
También, a dos puentes vehiculares, el primero ubicado en la carretera Palenque-La Libertad, a la altura del rancho 3 Hermanos y otro en el puente de la carretera Palenque-ejido San Lorenzo, que mantienen incomunicadas a dos comunidades.
PROTECCIÓN CIVIL, ACCIONES DE PREVENCIÓN Y RESCATE
Protección Civil del Estado llevó a cabo la quinta sesión del Comité Estatal de Emergencias, buscando reforzar las acciones de prevención y atención por la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que esta semana, modelos de pronóstico muestran el desarrollo de una amplia zona de baja presión que provocaría fuertes lluvias sobre el sur y oriente de Chiapas.
Además, se mantiene zona de vigilancia sobre un disturbio tropical relacionado a una onda tropical en el océano Atlántico, con un 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico a 48 horas.
Por lo anterior, se mencionó que se cuentan con 480 refugios temporales distribuidos en todos los municipios de la entidad para brindar atención oportuna en caso de ser necesario.
En la reunión interinstitucional la Secretaría de Protección Civil, la Conagua, las secretarías General de Gobierno, de Salud, Seguridad y Protección Ciudadana, Educación, la Secretaría de Marina, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y otras, acordaron reforzar las campañas de promoción y difusión de medidas de prevención y autoprotección para garantizar la salvaguarda de las personas, los bienes y el entorno.