El gobierno de la Ciudad de México aprobó una medida que beneficiará a casi medio millón de hogares de la capital, condonando de forma automática los adeudos por predial de los años 2017 y anteriores.
Dicho beneficio alcanzará a 481,883 viviendas con un valor catastral que alcanza hasta los 2 millones 559 mil pesos, de acuerdo con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinabum, quien explicó que esta condonación es una mejora regulatoria a la Ley de Ingresos.
La medida aprobada implica una aplicación automática de la prescripción al impuesto predial para los adeudos correspondientes, lo que significa que los beneficiados no tendrán que pasar por ningún trámite para acceder al beneficio.
Sheinbaum destacó que este beneficio es un derecho del contribuyente y no se debe pagar a terceros.
Por su parte, la secretaria de Administración y Finanza, Luz Elena González Escobar, afirmó que los adeudos de los hogares beneficiados ya fueron borrados de la página de la dependencia, en beneficio de los hogares más vulnerables y las clases medias; aclaró que el beneficio es únicamente para inmuebles habitacionales.
La condonación no afectará a quienes pagan puntualmente su predial, ya que se trata de un derecho otorgado por el Código Fiscal de la Ciudad de México.
González Escobar enfatizó que este beneficio es totalmente gratuito y automático, y que entre abril y mayo se notificará a los beneficiarios para que puedan acercarse a la Tesorería y obtener mayor certidumbre y poder ponerse al día con sus contribuciones.