Gobierno de Coahuila sacrifica salud mental: Prioriza imagen política mientras los suicidios aumentan

Aunque hay un aumento en la cantidad de suicidios durante la administración de Miguel Riquelme en Coahuila, los fondos gubernamentales se destinaron a promocionar la imagen de su gobierno en vez de atender la crisis de salud mental, de acuerdo con una investigación llevada a cabo por el medio Reporte Indigo.

Según datos del portal de Transparencia, durante el período 2018-2022, la Coordinación General de Comunicación e Imagen Institucional, dirigida por Fernando Simón Gutiérrez Pérez, gastó 2 mil 215 millones 574 mil 641 pesos, una cifra 12 veces mayor de lo necesario para atender las carencias de los centros de salud en el estado.

Cabe señalar que la Ley de Prevención del Suicidio para el Estado de Coahuila de Zaragoza en 2019 contó con un monto específico, no obstante, los recursos para abordar este problema no fueron entregados en ninguno de sus 18 artículos. Lo mismo ocurrió con el Programa Estatal de Salud 2017-2023 de Coahuila, que no contempló la asignación de fondos para esta finalidad.

Además, los datos revelados por la Plataforma Nacional de Transparencia son preocupantes: solo existen 13 psiquiatras, 3 paidopsiquiatras y 28 psicólogos clínicos en los seis centros de salud sectorizados de la Secretaría de Salud de Coahuila para atender a más de 3 millones de habitantes.

A pesar de estas alarmantes cifras, el presupuesto asignado no parece estar acorde con la gravedad del problema. Según la Fiscalía General del Estado (FGE), en 2020 se registraron 283 suicidios, cifra que disminuyó ligeramente a 281 en 2021, pero volvió a aumentar a 303 casos en 2022, alcanzando una tasa de 9.1 suicidios por cada cien mil habitantes.

Un estudio publicado por el Instituto Municipal de Planeación de Saltillo mostró que Coahuila se ubicó en el quinto lugar a nivel nacional en cuanto a tasa de suicidios, y la capital del estado, Saltillo, reportó una tasa de suicidio de 10.3 por cada 100 mil habitantes, superando la media mundial y la media nacional.

Como consecuencia de las acciones del presente gobierno, en la próxima comparecencia del gobernador Riquelme ante el Congreso de Coahuila, los pocos diputados de oposición pedirán explicaciones sobre la falta de asignación de recursos para la salud mental.

Aunque los diputados locales pidieron a la Secretaría de Salud y a los municipios a tomar acción sobre el tema de la salud mental, ninguna de las más de 16 iniciativas planteadas hasta junio solicita un aumento del presupuesto para los centros de salud mental o la construcción de más clínicas.

En esa misma línea, el gobierno de Riquelme enfrenta cuestionamientos sobre el uso de los fondos federales, especialmente en el sector de la salud. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó anomalías por más de 939 millones de pesos en tres programas de salud en 2021.

Reporte Indigo también destacó que, a pesar de la grave crisis de suicidios y la promulgación de la Ley de Prevención del Suicidio en 2019, los registros de gastos del gobierno de Coahuila no mostraron compras públicas para la salud mental en 2021, año del pleno apogeo de la pandemia de covid-19.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors