El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el Gobierno de México deberá pagar multas debido a que no se liberó al exgobernador Mario Marín dentro del plazo estipulado por una jueza de Quintana Roo.
Durante su conferencia matutina, el mandatario explicó que la orden judicial indicaba que Marín debía ser liberado desde el sábado 10 de agosto, pero que las autoridades solicitaron información a todas las fiscalías del país para verificar si no existían procesos judiciales pendientes contra el exmandatario poblano.
“Y tenemos que pagar porque multaron, tenemos que cooperarles, a los funcionarios porque la instrucción era dejarlo en libertad desde el sábado”, anunció el titular del Poder Ejecutivo.
El presidente también criticó que la Guardia Nacional haya escoltado a Mario Marín hasta su casa en Puebla, señalando que los recursos de seguridad deberían centrarse en proteger a la ciudadanía.
“Y todavía tenemos, ni modo así es la ley y que hay cumplirla, pero tienen que haber dos o tres patrullas de la Guardia Nacional en custodia, cuando la Guardia Nacional tiene necesidad de estar cuidando la seguridad de la gente”, lamentó López Obrador.
Este miércoles 14 de agosto, el exgobernador de Puebla, Mario Marín, salió del penal del Altiplano, en el Estado de México, y ya se encuentra en su casa de Xilotzingo, en residencial San Ángel, de la capital poblana.
De acuerdo con la información, la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo mantener al exmandatario estatal en prisión a pesar de las acusaciones de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho.