Grecia combate grandes incendios forestales en medio de ola de calor

Grecia luchaba este domingo contra tres grandes incendios forestales en el norte, el sur y el este del país con el temor de que la ola de calor que azota al país provoque nuevos siniestros.

En la isla de Lesbos, el incendio que se declaró el sábado provocó este domingo la evacuación de unas 200 personas del pueblo de Vryssa, ya que las llamas se encontraban a 500 metros de algunas viviendas, indicó el vicealcalde del oeste de Lesbos a la radio Skai.

El domingo por la tarde, el pueblo de Stavros también tuvo que ser evacuado.

El fuego provocó el sábado la evacuación de cientos de turistas y residentes de la ciudad turística de Vatera, indicó la televisión pública ERT, citando fuentes oficiales.

Al menos cuatro casas fueron destruidas, según ERT.

Desde el sábado, Grecia sufre una ola de calor que, según las previsiones, durará 10 días con temperaturas de hasta 42°C en algunas zonas.

En el norte del país, los bomberos, ayudados por voluntarios, siguen luchando por cuarto día consecutivo contra un violento incendio en el Parque Nacional de Dadia, el mayor lugar de la Red Natura 2000 de Grecia, conocido por su colonia de buitres.

El incendio, muy difícil de combatir, según el portavoz de los bomberos Yiannis Artopoios, obligó a las autoridades a evacuar el pueblo de Dadia el sábado por la noche.

En el Peloponeso (sur), el pueblo de Chrisokelaria también fue evacuado el sábado por la noche debido a un incendio cerca de Koroni. Los bomberos lograron controlarlo el domingo al mediodía.

El miércoles, un incendio forestal en las montañas cercanas a Atenas dañó viviendas y obligó a abandonar sus hogares a varios centenares de personas, a pocos kilómetros de la localidad costera de Mati, escenario en 2018 del peor desastre provocado por un incendio forestal en Grecia, en el que murieron 102 personas.

Según los científicos, la proliferación de fenómenos meteorológicos extremos es una consecuencia directa del calentamiento global, con emisiones de gases de efecto invernadero que aumentan en intensidad, duración y frecuencia.

El año pasado, una ola de calor y de incendios forestales destruyeron 103 mil hectáreas y provocaron la muerte de tres personas en Grecia.

Scroll to top
Close
Browse Categories
Browse Tags
Browse Authors